Economía
Economía

La luz bajará hasta los 226,42 euros/MWh el día de Navidad: multiplica por 14 el precio del año pasado

El precio de la luz celebra la Navidad rompiendo su racha de nueve días consecutivos por encima de los 300 euros. Este viernes, la luz baja hasta los 226,42 euros/MWh, tras una semana de récords que han convertido estas fechas tan señaladas en las más caras de la historia. Pese a este descenso, la luz multiplica por catorce el precio del año pasado, cuando se pagaba a 16,04 euros/MWh.

España continúa sumida en un tsunami energético por los elevados precios del gas y el aumento de los costes de los derechos de emisión, que continuará previsiblemente hasta la primavera de 2022. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 315,12 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 125,31 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.

Unos precios jamás vistos en el mercado eléctrico español que llegan en plena campaña de Navidad, en la que el consumo de energía es mayor por las reuniones familiares en las casas y el abuso de luz para decorar las casas. Aunque también hay que tener en cuenta otros factores como que anochece antes y el uso de las calefacciones es mayor por la llegada del frio. Factores que dispararán la factura un 80% en el mes de diciembre.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh. Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Prórroga de la rebaja fiscal

La escalada del precio de la luz continúa en pleno apogeo. Los récords históricos que encaminan al mercado mayorista a los 400 euros/MWh han obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a salir de su pasividad habitual. El Ejecutivo socialista ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la rebaja fiscal de la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. En concreto, se prorrogan hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022. El Gobierno también ha aprobado una medida adicional a todas estas rebajas destinada en exclusiva a los consumidores industriales de gas, introduciendo medidas de flexibilización para que puedan cambiar su tarifa o suspendes sus contratos, también hasta el 31 de marzo de 2022.