El precio de la luz bate un nuevo récord histórico este miércoles: 291,73 euros/MWh
Otra trampa de Sánchez: promete pagar por la luz como en 2018, el nivel más alto de la última década
Sánchez contra el reloj a pocos días de que caduque su promesa de pagar por la luz lo mismo que en 2018
Luz ha pulverizado todos los máximos históricos registrados hasta el momento, y eso que no era sencillo. Este miércoles el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará los 291,73 euros/MWh, lo que supone batir el récord alcanzado hasta ahora de 288,53 euros que se registró el pasado 7 de octubre. En cuanto al cambio en los últimos doce meses, roza el 496,34%, es decir, casi seis veces más.
Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,06 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.
El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre. De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Este verano, vacaciones sin renuncias con Plazo Credit
-
Glovo llega a un acuerdo con la Comisión Europea y reduce su multa a 329 millones de euros, un 20% menos
-
Fedea carga contra Industria por su nueva ley: «Beneficia al Estado y no a las empresas como prometía»
-
Hacienda devuelve a los contribuyentes más de 8.000 millones de euros cobrados de más en el IRPF
-
La OCU dicta sentencia: éste es el peor supermercado para comprar fruta
Últimas noticias
-
La Audiencia Provincial manda a Le Senne al banquillo por romper la foto de Aurora Picornell
-
Un hombre mata a otro a tiros y se suicida en Barbate por un conflicto con un perro
-
Este verano, vacaciones sin renuncias con Plazo Credit
-
Hallazgo histórico de la ciencia: ADN antiguo confirma que la lepra no llegó con Colón
-
Glovo llega a un acuerdo con la Comisión Europea y reduce su multa a 329 millones de euros, un 20% menos