El precio de la luz baja este jueves pero no enciendas la calefacción a esta hora
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae un 3% este jueves, 11 de enero, hasta 96,97 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio máximo de la luz, de 132,31 euros/MWh, se registra entre las 19:00h y las 20:00h. Por ello, evita encender los electrodomésticos a esta hora. Por el contrario, el precio mínimo, de 79,6 euros/MWh, se alcanzará entre las 04:00 y las 05:00 horas.
El precio medio de la luz cayó un 11,38% este miércoles, 10 de enero, hasta 100,88 euros por megavatio hora (MWh), según la OMIE El precio máximo de la luz, de 121,4 euros/MWh, se registró entre las 09:00h y las 10:00h y entre las 20:00h y las 21:00h. Por el contrario, el precio mínimo, de 85 euros/MWh, se alcanzó entre las 04:00 y las 05:00 horas.
Precio medio de la luz
La media del precio de la luz en noviembre se situó en los 63,4 euros/MWh. En el mismo mes del año pasado, el promedio se situó en más de 124 euros/MWh, la mitad. Además, el precio marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de 2021, cuando registró 45,44 euros/MWh.
Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero, según las agencias consultadas por este medio.
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final del año pasado, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
Finalmente, el mecanismo decayó el próximo 31 de diciembre, tras considerar la Comisión Europea que no «es posible llevarlo a la práctica».
«La extensión del mecanismo ibérico requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica», afirmó entonces la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía.
Lo último en Consumo
-
Mercadona lanza un nuevo formato de esta fruta y es un éxito: nadie lo esperaba y sólo cuesta 4 euros
-
El truco de IKEA para tener una nevera ordenada y aprovechar mejor el espacio
-
La OCU alerta a los consumidores sobre el peligro de la reduflación, y ya ha denunciado a estas 6 marcas
-
La novedad de Lidl que necesitas para tu coche: es imprescindible y te puede salvar
-
Zara Home destroza a IKEA con el cabecero desenfundable que arrasa en España
Últimas noticias
-
La Guardia Civil detiene a una mujer por robar a una anciana 5.000 euros en joyas en su casa de Sa Pobla
-
Simón quiere dirigir la Agencia de Salud Pública tras estrellarse con el Covid: «Necesita credibilidad»
-
Acuerdo histórico en Alemania: Merz pacta con socialistas y verdes un gasto millonario para el rearme
-
Última hora del Papa Francisco: sigue mejorando pero todavía necesita oxigenoterapia
-
El INE confirma la subida de la inflación en febrero hasta el 3%