Sector automóvil

El precio de los coches acumula cuatro meses de subida y toca máximos de 2017

contaminación
La contaminación, la verdadera enfermedad del siglo XXI.

El precio de los automóviles matriculados en España durante el pasado mes de octubre registró un incremento del 2,4% en tasa interanual, lo que supone su cuarto aumento mensual consecutivo y se sitúa en la cifra más alta desde 2017 e iguala la del pasado mes de junio, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPC de los coches se situó en una subida del 2,4% en octubre en la comparativa interanual, lo que supone una progresión de cuatro décimas respecto al mes anterior y del 2,4% en lo que va del actual ejercicio. Fuentes del sector consultadas por Europa Press explicaron que este encarecimiento de los coches es consecuencia, principalmente, del mayor contenido tecnológico que incorporan los coches vendidos, así como por el coste de las materias primas.

Por su parte, las motocicletas se anotaron un encarecimiento interanual en octubre del 2,6%, situándose en el mismo nivel que en octubre, al tiempo que en el acumulado del año el incremento en lo que va de año fue del 2,2%.

Además, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 2,4% interanual el mes pasado, siete décimas más que en septiembre y un 1,8% por encima en el acumulado de 2021, mientras que los carburantes dispararon un 28,6% su precio en octubre, un 4,1% respecto al mes anterior y un 24,4% desde comienzo de año.

Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos también se anotaron un incremento de precio el mes pasado en comparación con un año antes, del 2,2%, lo que supone dos décimas más que en septiembre. En lo que va de ejercicio, el encarecimiento se situó en el 1,9%.

Las automatriculaciones se desploman

A esto hay que sumar que las matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de ‘km cero’, modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, se situaron en 6.213 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un fuerte retroceso del 48,8% en la comparativa con dicho mes de 2020. Un descenso que se debe al impacto de la crisis de los semiconductores en el sector que ha provocado el desplome de la producción en las factorías y la falta de coches en los concesionarios.

Según datos de MSI, este tipo de operaciones representaron el 8,9% del conjunto de las matriculaciones de automóviles en España en octubre, una cifra inferior a la habitual, que suele estar por encima del 10%. Así, en España se matricularon 69.557 automóviles a lo largo del décimo mes del año actual, lo que se traduce en una disminución del 23,45% en comparación con los registros contabilizados en el año precedente.

Lo último en Economía

Últimas noticias