Plan Estratégico Nacional de la PAC

El PP lamenta la “soberbia” y “prepotencia” de Planas con las autonomías respecto a la PAC

Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas.

La secretaria general de Agricultura popular, Milagros Marcos, ha lamentado la “irresponsabilidad”, “falta de respeto” y “soberbia” del ministro de Agricultura, Luis Planas, en las negociaciones con las autonomías para diseñar el Plan Estratégico Nacional de la PAC. Además, ha solicitado en el Congreso el acta y grabación de la última Conferencia Sectorial, una reunión que fue un «fiasco» y de la que Planas presume en Bruselas destacando un “consenso alcanzado” que no existió.

Marcos, que este miércoles defendió ante la Diputación Permanente de la Cámara baja una solicitud del PP para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que Planas informe sobre la elaboración del plan estratégico nacional, ha criticado «la falta de información” y  “las formas” del Gobierno para negociar con las autonomías el plan nacional de la Política Agrícola Común.

Tanto las autonomías gobernadas por el PP como por otros partidos expresaron su desacuerdo con el ministro en la Conferencia Sectorial de la semana pasada, ya que pretendía que se aprobase un plan sin la información necesaria, lo que es “una gravísima irresponsabilidad, una falta de respeto y un ejercicio de soberbia y prepotencia sin precedentes”.

“País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria o Valencia…. hasta diez comunidades exigieron lo que hasta ese momento sólo el PP estaba reclamando: información, transparencia y un dialogo sosegado para conseguir la mejor PAC para nuestros agricultores y ganaderos”.

En la información facilitada a las comunidades autónomas “no figuraba la propuesta del gobierno sobre los temas cruciales: regiones productivas y ecoesquemas” y, después de la fracasada reunión sectorial, se aprueba el pasado martes un informe en el Consejo de Ministros en el que se dice “que se ha aprobado un acuerdo sobre los elementos clave de la reforma”, así como que en julio se presentará un primer avance del plan a Bruselas.

“Pero si se pactó seguir trabajando y reunirse en septiembre, ¿se está diciendo ahora que se está imponiendo la PAC?”, ha destacado Marcos, al tiempo que se ha preguntado “para qué se ha convocado el jueves a las organizaciones agrarias si ya está todo acordado”.

La diputada ha criticado esta actitud del Ejecutivo “en un tema tan serio como la PAC, y en el futuro del 30% la renta de más de 700.000 agricultores y ganaderos españoles”.

Diputación Permanente

La mayoría de los grupos parlamentarios han respaldado este miércoles que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, explique en el Congreso las negociaciones para aplicar en España la PAC, pero han discrepado sobre la urgencia: si debe ser antes o después de septiembre, además de la iniciativa del PP para convocar una comparecencia extraordinaria.

Los representantes de Bildu votarán en contra y Ciudadanos, Vox y ERC han mostrado claramente su respaldo a la iniciativa.

Aunque los representantes del PSOE y de Unidas Podemos han criticado la iniciativa del PP, han mostrado su apoyo a que Planas explique en el Parlamento el estado de la PAC dentro del período ordinario de sesiones y, en ese sentido, han subrayado que el ministro ha solicitado comparecer, a petición propia.

En nombre del PSOE, María Luisa Faneca ha recordado que Planas ha solicitado comparecer en el Senado y en el Congreso, a partir de septiembre, una presencia «justificada», y ha remarcado que «es raro el mes» en el que no acude al Parlamento.

Sofía Fernández Castañón (Unidas Podemos) ha manifestado tener constancia de esa comparecencia «durante el período ordinario» de sesiones y ha centrado su intervención en criticar a todos los grupos que en el Parlamento Europeo han apoyado la reforma de la PAC, porque «sigue sin apostar por la agricultura sostenible».

El portavoz de Agricultura de Vox, Ricardo Chamorro, ha apoyado la comparecencia, pero ha calificado de «precipitada» la petición del PP por el actual «desacuerdo» sobre una PAC que a su juicio «llevará a la ruina al sector».

Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) ve positivo que Planas comparezca, al igual que Xavier Eritja (ERC), quien ha apuntado que quedan muchas cuestiones abiertas sobre la PAC.

Marcos entiende que la situación actual es casi insostenible y no debe demorarse la comparecencia de un ministro que, “hasta el día 21 de julio no ha convocado la primera reunión técnica para empezar a ver cómo se va a repartir el 25% del presupuesto, los llamados ecoesquemas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias