El PP intensifica sus acciones para lograr transparencia y efectividad en la llegada de fondos europeos

fondos europeos sánchez
España fondos europeos
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La llegada a España de los fondos europeos del Plan de Recuperación, más de 140.000 millones de euros en total, lleva meses siendo uno de los protagonistas del debate político y sobretodo económico. Los retrasos en las ejecuciones, en las aprobaciones de la documentación o en la confección de los PERTE, a la vez que el oscurantismo gubernamental, han provocado que el PP intensifique sus acciones para lograr eficiencia y claridad en este desembarco de necesitadas ayudas.

Esta semana, la vicesecretaria económica popular, Elvira Rodríguez, criticó en el Congreso el “bajísimo nivel de ejecución” de los fondos europeos del Plan de Recuperación y pidió que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informe en la Cámara baja mensualmente sobre como se organizan, reparten y ejecutan esos millones de euros.

El 63% del Fondo Next Generation está ya autorizado y sólo el 33% asignado, sin llegar a la economía real

Según datos de la Intervención General, a 31 de octubre, la ejecución de todos los créditos presupuestados vinculados a estos fondos se quedaba en un 33%. Además, de esos 8.117 millones, unos 7.500 millones han sido transferidos a comunidades, ayuntamientos y otros organismos autónomos, por lo que tendrán que ser licitados de nuevo.

Además, este jueves, el presidente del partido, Pablo Casado, ha trasladado en la en la cumbre del Partido Popular Europeo, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la necesidad de dar transparencia en la ejecución de los fondos europeos a través de un «mecanismo lupa», ya que, entre otras cuestiones, los populares temen que dentro de esta oscuridad «se financien chiringuitos».

De hecho, no se conoce el gasto real de los 8.117 millones de euros, que son parte de los 24.000 presupuestados, transferidos en su gran mayoría a organismos y Comunidades.

Se da la circunstancia de que el Gobierno ha tenido que modificar la ley en los nuevos Presupuestos para habilitar la ejecución de los fondos del presente ejercicio en el siguiente, algo que sorprende con el actual bajo nivel de ejecución, ya que se da por hecho que en 2022 se podrá hacer lo previsto para el próximo ejercicio y todo lo que quede pendiente del actual .

Esta falta de ejecución y circunstancias como que el mediático anuncio de la creación del Registro Estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) no se haya hecho realidad y siga sin crearse se suman a la falta de transparencia, y de colaboración con los gobiernos regionales y locales, la opacidad en cómo se seleccionarán los PERTE, o decisiones como “bloquear” en el Congreso el debate como Ley de la administración de los fondos europeos de recuperación y negarse a la creación de una autoridad independiente para dirigir la gestión y el reparto.

El PP insiste en que realizará un intenso control para que “no se despilfarre ni un solo euro” y se realicen las ejecuciones necesarias, ya que, «hay que rendir cuentas de que se cumplen los compromisos», o no llegarán más desembolsos.

Sin embargo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó esta semana ya se ha autorizado el 73% de los fondos europeos previstos para 2021, mientras que la inversión comprometida alcanza el 64,5%.

No quiso darlos datos de ejecución, es decir, el número de millones de euros que han llegado ya a la economía real y que Bruselas ya envió., al tiempo que señaló que espera recibir los 10.000 millones del primer tramos de los fondos próximamente, después del adelanto de 9.000 millones recibido en agosto.

Desde la Comisión se mira con especial atención a la reforma del mercado laboral (que debería estar cerrada y consensuada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos antes de que acabe 2021) y del sistema público de pensiones, mientras se dispara la deuda.

En Bruselas se creó un grupo de trabajo con 27 diputados comunitarios, siete ellos del partido popular europeo, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para velar por el cumplimiento de los objetivos del fondo de recuperación en los países miembros, motivo por el que mantienen reuniones semanales con la Comisión.

Reparto de fondos. Más de 140.000 millones de inversión total en 2021- 2026

A España le corresponden casi 70.000 millones de euros en transferencias directas y podría, además, solicitar hasta el 2026 casi 85.000 millones adicionales en préstamos para financiar las acciones previstas en el Plan de Recuperación.

Se priorizará la inver­sión en proyectos con un fuerte potencial tractor, como por ejemplo la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, los programas de rehabilitación de vivienda o el plan de digitalización de pymes.

La ejecución de los fondos por parte de los estados miembros ha de realizarse en el periodo comprendido entre 2021-2026.

En cuanto a la adjudicación de los fondos, la administración central, autonómica y local son, teóricamente, las encargadas de coordinar los procesos de identificación, selección y dotación de ayudas.

A partir de 2022, se prevé un calendario semestral de hitos para movilizar los correspondientes pagos de trans­ferencias hasta completar los 70.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias