Casado avanza a Von der Leyen mano dura en el control a Sánchez por el reparto de los fondos UE

Alberto Garzón
Pablo Casado, en un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha participado este jueves -de forma telemática- en la cumbre del Partido Popular Europeo, donde ha abordado, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la necesidad de tomar medidas para contener la inflación, el precio de la energía, el desempleo, la deuda, el déficit y la desaceleración del PIB. Cuestiones en las que, ha destacado el dirigente del PP, Sánchez «tiene las peores cifras de la Unión Europea». En el encuentro, según fuentes populares, Casado ha trasladado además la necesidad de dar transparencia en la ejecución de los fondos europeos a través de un «mecanismo lupa», para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rinda cuentas en el Parlamento todos los meses.

Desde el PP consideran que lo que está pasando con los recursos «no es normal» y temen que con la falta de transparencia «se financien chiringuitos». En la dirección popular recuerdan que, a 31 de octubre y según las últimas cuentas de la Intervención General, se han contabilizado 8.117 millones de euros de los 24.000 presupuestados de los que la mayor parte se han transferido a organismos y comunidades autónomas sin que nadie conozca cual ha sido el gasto real ni sus efectos.

En junio, Casado ya defendió ante sus colegas del PP europeo la urgencia de dar la máxima «transparencia y objetividad» a los fondos y que ese dinero vaya acompañado de reformas. El líder popular declaró entonces ante los medios que no se fía de Pedro Sánchez y por eso supervisará «hasta el último de los proyectos». «El Gobierno de Pedro Sánchez tiene dos caras, una en Bruselas y otra en Madrid. En Bruselas dice que va a ahondar en la competitividad del mercado laboral, y en Madrid dice que va a derogar la reforma que creó dos millones de empleos», aseveró Casado en Bruselas ante los periodistas.

 

Lo último en España

Últimas noticias