El PP exige a Sánchez que incluya a las industrias de cogeneración en la compensación del tope al gas
La gran industria demanda al Gobierno ante Competencia en Bruselas por el parón de la cogeneración
Feijóo propondrá a Sánchez «compensar» a las empresas electrointensivas que se vean forzadas a parar
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha exigido al Gobierno que aplique la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como adelantó OKDIARIO. El dirigente popular ha alertado de que la situación de las empresas de sectores como la cerámica, el papel, la química, el cárnico, el automóvil o el metal, es «especialmente preocupante» por lo que algunas ya han anunciado que paran su actividad debido a la falta de competitividad y «están abocadas al cierre».
Rollán ha recordado que la UE ha incluido en sus recomendaciones que se pueda aplicar el tope al gas a las empresas de cogeneración de alta eficiencia y señala que al excluirlas de la compensación, el Gobierno está abocando a un «callejón sin salida» a unas 600 industrias de las que dependen 200.000 empleos directos. «El Gobierno tiene la obligación moral de llevar a cabo esta medida carácter extraordinario y urgente, porque nuestras empresas no pueden parar» ha señalado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP.
Los cogeneradores han presentado ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) una demanda contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el agravio comparativo que supone excluir a esta industria de la compensación que los ciudadanos -los clientes del mercado regulado (PVPC), así como los que hayan renovado sus contratos del mercado libre- pagan a las gasistas por el tope al gas. Una discriminación que ya ha provocado una caída de la cogeneración asociada a la industria superior al 60% y que se podría profundizar aún más en los próximos meses por los altos precios del gas en el mercado.
Así lo ha confirmado la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) a OKDIARIO que ha explicado que «los cogeneradores hemos presentado ante Bruselas, concretamente a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) una demanda contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya vista comenzará en el mes de septiembre, para denunciar la discriminación que está recibiendo este tipo de industria al excluirla del pago de la compensación a las empresas gasistas, pese a proponer renunciar a nuestra retribuciones».
Temas:
- Energía
- Gas
- Pedro Rollán
- PP
Lo último en Economía
-
La AIE libera 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas y apenas cubrirá una semana de suministro
-
La inflación de EEUU se estancó en el 2,4% en febrero, justo antes de la guerra de Irán
-
Casi nadie lo sabe pero éste es el documento que debes entregar a la Seguridad Social si no quieres perder el IMV
-
El PP exigirá a la CNMC que haga el informe sobre el apagón y pedirá ampliar el plazo para reclamar
-
Aedas Homes vende el 25% de sus viviendas a jóvenes menores de 35 años
Últimas noticias
-
La AIE libera 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas y apenas cubrirá una semana de suministro
-
Los policías advierten: el atestado de la fiesta de Sicilia sólo pudo desaparecer por «orden expresa» de Interior
-
Feijóo sobre ‘Hodio’, la nueva herramienta de Sánchez: «Sienta cátedra sobre lo que sí domina, el odio»
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Damián y Digna celebran su boda
-
El laborioso oficio de la posguerra española que ya casi nadie recuerda en España: quedan muy pocos en activo