Crisis energética

La gran industria demanda al Gobierno ante Competencia en Bruselas por el parón de la cogeneración

Pedro Sánchez y Teresa Ribera
Pedro Sánchez y Teresa Ribera en el Congreso.

Los cogeneradores han presentado ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) una demanda contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el agravio comparativo que supone excluir a esta industria de la compensación que los ciudadanos -los clientes del mercado regulado (PVPC), así como los que hayan renovado sus contratos del mercado libre- pagan a las gasistas por el tope al gas. Una discriminación que ya ha provocado una caída de la cogeneración asociada a la industria superior al 60% y que se podría profundizar aún más en los próximos meses por los altos precios del gas en el mercado.

Así lo ha confirmado la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) a OKDIARIO que ha explicado que «los cogeneradores hemos presentado ante Bruselas, concretamente a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE) una demanda contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya vista comenzará en el mes de septiembre, para denunciar la discriminación que está recibiendo este tipo de industria al excluirla del pago de la compensación a las empresas gasistas, pese a proponer renunciar a nuestra retribuciones».

«Si el Ejecutivo sigue incumpliendo la ley, además de las denuncias remitidas a la Comisión Europea (CE) por discriminación y distorsión de la competencia en el mercado, se presentarán nuevas cuestiones ante el Tribunal Supremo. Cuando Europa necesita ahorrar gas, cerrar cogeneraciones para sustituirlas por ciclos combinados es un fraude a los compromisos nacionales de ahorro acordados con Bruselas y un comportamiento contrario al interés general», advierten desde la patronal.

No obstante, esta no es la única lucha de los cogeneradores contra el Gobierno de Pedro Sánchez. «También hemos presentado una reclamación al Ministerio de Transición Ecológica -cartera de Teresa Ribera- por inactividad de la administración, en la cual estamos reclamando que publiquen más de siete órdenes y sentencias que llevan dos años y medio sin ver la luz».

Además, denuncian que «resulta paradójico que España haga bandera del ahorro energético mientras que las cogeneraciones -las centrales de gas más eficientes- muestran caídas de producción del 60%, situación que podría empeorar si no se les reconoce un coste de gas de mercado similar al de sus competidores los ciclos combinados, ya que el mercado está altamente tensionado y los precios continúan subiendo diariamente».

«La cogeneración asociada a la industria ha pasado de producir el 11% de la electricidad del país al 4,3% el pasado mes de julio», afirman. En lo que va de agosto, la cifra ya ha descendido y se sitúa por debajo del 3%.

Cabe recordar que esta tecnología aporta ahorros de energía y emisiones de CO2, así como una mayor competitividad, ya que está preparada para el uso de gases renovables e hidrógeno. Con la cogeneración se fabrica el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y el 11% de la electricidad del país en unas 600 plantas de industrias calorintensivas, en empresas alimentarias, químicas, papeleras, azulejeras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más del 50% de su producción.

Lo último en Economía

Últimas noticias