dueños del 7% de Prisa

Los Polanco pierden más de 10 millones con sus negocios inmobiliarios y piden 1,1 millones al ICO

polanco prisa santander
El ex presidente de Prisa, Manuel Polanco.
Carlos Ribagorda

La familia Polanco, que agrupa sus negocios hoteleros, inmobiliarios y financieros en el Grupo Rucandio, registró unas pérdidas de más de 10 millones de euros en 2020, último año auditado, y acudió a la ayuda de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para recibir dos créditos a cinco años por valor de 1,1 millones de euros. Los Polanco, que fundaron el Grupo Prisa -editor de El País y la Cadena SER, entre otros medios-, son ahora accionistas minoritarios del grupo de medios -7%- y apenas tienen peso ya en la compañía.

El grueso de sus negocios se desarrollan en Canarias en el sector inmobiliario y hotelero, especialmente castigado por la pandemia en el ejercicio. Los ingresos ascendieron a 30,66 millones de euros, un 41% inferiores a los 52,72 millones de un año antes. La parte más importante es el complejo residencial Abama, en Tenerife, que registró unos ingresos de 22,2 millones y cerró la venta de 9 villas -una menos que en 2019-. Es prácticamente el 75% de todos los ingresos de su grupo de empresas.

El resultado de la firma, según la memoria de Rucandio S.A., es negativo en 10,02 millones de euros, cifra algo mejor que las pérdidas de 12,6 millones de un año antes. La deuda financiera neta del grupo asciende a cierre del ejercicio en más de 31 millones de euros.

Para afrontar el desarrollo de nuevas construcciones inmobiliarias y hoteleras en Canarias, el grupo solicitó dos créditos con avales del ICO que suman 1,1 millones. La sociedad Abama Terraces obtuvo un préstamo en junio de 2020 de 600.000 euros con vencimiento a cinco años para la construcción de apartamentos turísticos, que se unen al crédito que ya tenía esta sociedad con una entidad bancaria por 4 millones.

Además, la sociedad Tropical Turística Canaria, propietaria del resort Abama de Canarias, recibió otro crédito con aval del ICO en junio de 2020 por valor de 500.000 euros, con vencimiento en cinco años. En total, los Polanco han acudido a los avales del Gobierno por 1,1 millones para facilitar el desarrollo de sus negocios turísticos e inmobiliarios en Canarias.

Prisa

Otra de las sociedades del grupo Rucandio es Aherlow, con la que la familia Polanco tiene registrada su inversión en Prisa, el grupo de medios fundado por el patriarca de la familia, Jesús Polanco, ya fallecido. Aherlow tiene más de un 7% del capital de Prisa y depende de un crédito firmado con el Banco Santander, que ascendía a cierre de 202o a más de 45 millones de euros, correspondientes al principal más intereses -solicitado para poder acudir a la ampliación de capital de 2019-.

Este crédito está condicionado a un ratio de cobertura en función de la cotización de la acción. Este ratio de cobertura se ha incumplido desde el 17 de marzo de 2020, sin que el banco haya ejecutado las garantías hasta el cumplimiento del préstamo, en enero de 2022. Posteriormente, se ha renegociado el crédito con la entidad para que no tuviera que malvender sus acciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias