Supermercados DIA

Podemos pide que Albella explique en el Congreso las relaciones de su ex bufete Linklaters con Fridman

Este diario publicó la relación del bufete donde trabajó once años el actual presidente de la CNMV con el millonario ruso

Podemos pide también que explique su inacción en el desplome de DIA

CNMV-Abertis
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera. (Foto: EFE)

Podemos ha pedido que el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, dé explicaciones en el Congreso de las relaciones de su ex bufete, Linklaters, con el millonario ruso que está tomando el control de DIA, Mikhail Fridman, información publicada por este diario.

En sus preguntas al Gobierno, el diputado Alberto Montero pone el foco en la relación entre la firma de Fridman y el despacho de abogados de cuyo consejo mundial fue socio Albella, Linklaters, por lo que alerta de la posibilidad de que pudiera haber «abuso de mercado, actuación concertada e intercambio de información privilegiada».

El portavoz económico de Unidos Podemos critica además la falta de contundencia de la CNMV durante esta crisis, ya que cree que «los mensajes que se han lanzado en las últimas semanas no han sido todo lo diligentes que hubieran debido de ser para calmar a inversores y evitar la caída en Bolsa».

Por ello, pregunta al Gobierno si Albella ha intervenido en las reuniones del Comité Ejecutivo o del Consejo de la CNMV en la que se hayan tratado estos temas, o se ha tenido que inhibir, y por las razones por las que la CNMV no prohibió las operaciones a corto.

Todo ello, apunta esta formación, en medio de una estrategia del fondo de inversión LetterOne, propiedad de Mikhail Fridman, para «hundir» el valor de DIA en Bolsa y hacerse con un paquete de acciones del 14% del capital por la vía del vencimiento del acuerdo colateral.

Y es que el hundimiento de las acciones permite a Fridman, señala Unidos Podemos, convertirse en socio mayoritario de la compañía, con el 29% de las acciones, y tomar de facto el control de la compañía.

Fondos

Y es que el diputado de Podemos cree que se han dado «declaraciones de difícil comprensión si se tiene en cuenta la importancia de la empresa cotizada y la estrategia que debería de haber seguido para calmar a sus inversores particulares e institucionales»

Por otra parte, dentro de estos «ataques especulativos en corto», Montero alerta del papel jugado por dos de los inversores en DIA, Goldman Sachs y Norges Bank, ya que estas entidades, subraya, «han prestado casi el 50% de los títulos en manos de los bajistas, jugando en contra del valor de la acción y, teóricamente, en contra de sus propios intereses».

Por otra parte, Unidos Podemos también quiere que Albella comparezca para esclarecer los movimientos a la baja y al alza de los valores de las acciones de entidades bancarias tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y su posterior revisión.

Montero señala que esta sucesión de acontecimientos «generó una elevada inestabilidad en la cotización de dichos valores» y «pudo haber sido aprovechada por los especuladores a corto en caso de que se hubiera producido alguna filtración al respecto desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias