El PNV avisa a Sánchez de que la negociación de PGE «empieza de cero»: «En tres años han pasado muchas cosas»
Señala que ya no cuenta lo que hablaron en anteriores intentos para aprobar un proyecto presupuestario
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha avisado al Gobierno que la negociación sobre los próximos Presupuestos Generales «empieza de cero» y que ya no cuenta lo que hablaron en anteriores intentos para aprobar un proyecto presupuestario. «En tres años han pasado muchas cosas», ha señalado.
Se trata de un nuevo aviso para el Gobierno de que su anunciado intento ahora de negociar los Presupuestos de 2027 es un salto al vacío. Los socios no se fían e incluso lo han calificado de cortina de humo. Podría ser el primer acto de precampaña electoral, han dicho.
La portavoz nacionalista ha recalcado que sus demandas estarán centradas en el País Vasco: «Pensaremos en la ciudadanía vasca, en la industria vasca y en la economía vasca para tirar adelante. Y evidentemente hay muchas medidas, sobre todo energéticas, que están esperando, medidas para las familias, para la dependencia, autónomos», ha avanzado.
El PNV está pendiente de que les citen en reuniones bilaterales para empezar a negociar lo presupuestos de 2027, pero ya avisa de que no van con idea de retomar el último proceso negociador.
«Yo creo que se empieza prácticamente de cero porque evidentemente ha cambiado mucho la situación, tanto política como geopolítica, como económica estos últimos años», ha insistido Vaquero en los pasillos de la Cámara Baja.
Sobre si considera que el Gobierno pretende retrasar la tramitación del proyecto de Presupuestos para estirar la legislatura y no convocar elecciones, Vaquero ha avisado: «Esperemos que no lo haga».
Vaquero, que ya ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones si no consigue aprobar los Presupuestos, ha apuntado que esa estrategia de «atrasar» la legislatura por no presentar a tiempo los Presupuestos «no tiene sentido».
Las pegas anunciadas por el PNV se unen a las de otros partidos que antes han apoyado a Sánchez, como Junts, que ha pedido elecciones anticipadas para salir de la parálisis legislativa. Sánchez se ha quedado sin apoyos en el Congreso mientras avanzan los procesos judiciales a su entorno familiar y al partido.
Temas:
- PNV
- presupuestos
Lo último en Economía
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
-
Los clientes de Caprabo podrán pagar con Bizum, tanto en el supermercado como desde casa
-
Miguel Payeras, dueño de un estanco en España: «Una licencia puede costar unos 200.000 euros pero el beneficio de ingresos puede ser elevado»
Últimas noticias
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | PP y Vox anuncian un acuerdo para intentar hacerse con el control de los 3/5 del Senado
-
El portavoz de Casa Palestina de Aragón es un terrorista islamista al que se le atribuyen decenas de atentados
-
El Ayuntamiento de Zaragoza en ‘shock’ al destapar OKDIARIO que el líder de Casa Palestina es un terrorista de Fatah
-
Casa Palestina de Aragón celebró los atentados contra Israel: «El día que el mundo se levantó con nosotros»
-
Movimiento Socialista amenaza con incendiar las calles: «No habrá paz hasta que deje de existir Israel»