La plantilla de Airbus recupera la histórica marcha de 1981 de Getafe para protestar contra los recortes
Esta marcha va a comenzar a las 10:00 horas de este jueves y va a hacer el mismo recorrido por Getafe que se hizo en 1981
Los trabajadores de Airbus llevan medio mes de julio haciendo huelga y se espera que esta continúe hasta el 31. Sin embargo, este 16 de julio los trabajadores de Airbus van a ir un paso más allá y van a revivir la famosa marcha que ya hicieron en 1981 por los recortes.
En concreto, esta marcha va a comenzar a las 10:00 horas y va a hacer el mismo recorrido por Getafe que se hizo en 1981. De esta forma, va a arrancar desde la Puerta Norte, para seguir por la calle John Lennon, la plaza del Coronel Enrique Polanco, la calle Arboleda y la calle Jardines hasta llegar al Ayuntamiento de Getafe.
Los sindicatos que secundan la huelga en Airbus, incluyendo SIPA-organización convocante de la movilización-, UGT, ATP, UTIL y CGT, han iniciado este jueves esta marcha en Getafe, movilizando a aproximadamente 4.000 trabajadores.
Esta manifestación, que ha contado con la autorización de la Delegación de Gobierno, defiende el lema «como entonces, como ahora».
En aquel entonces, los trabajadores de Airbus exigían «la recuperación del poder adquisitivo y la creación de puestos de trabajo», unas reclamaciones muy similares a las actuales.
Ahora en 2026, las principales reclamaciones de los trabajadores son unas subidas salariales justas, que no sean sólo aprobadas por la empresa, sino que a través de la negociación colectiva, además de recuperar los dos días de teletrabajo a la semana, que se habían reducido a uno.
Asimismo, las negociaciones continúan esta semana entre la compañía y los sindicatos con la intención de paralizar la huelga. No obstante, todavía no se ha llegado a un acuerdo, ya que, según fuentes, «hay una distancia abismal entre lo que dice la empresa y lo que piden los trabajadores y los sindicatos».
Este miércoles ha tenido lugar una reunión de nueve horas que finalmente se ha cerrado sin acuerdo y con avances limitados. «Hay varios puntos a negociar que todavía no se han movido, sólo el tema de las vacaciones de verano, el resto de cuestiones se evitan tratar por la empresa y escurren el bulto esperando que la plantilla se agote de reivindicarlas», señalan.
Denuncia ante la Inspección de Trabajo a Airbus
Además, los trabajadores de Airbus se han visto obligados a denunciar a la compañía ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho a huelga al intentar imponer unos servicios mínimos que son excesivos. Así, fuentes sindicales han indicado a OKDIARIO que ya se ha interpuesto esta denuncia ante la Inspección de Trabajo. «El motivo es que la compañía ha enviado a través de un burofax unos servicios mínimos excesivos a cada uno de los empleados de ingeniería de la sección de Defensa de Airbus», denuncian.
«En estos burofaxes, se advierte a los trabajadores de que tienen que cumplir unos servicios mínimos tan altos que equivalen a seguir realizando su trabajo habitual y cotidiano como si no hubiera huelga», indican las fuentes.
«Se trata de un área de ingeniería de soporte, que se dedica a dar respuestas a los clientes de los operadores de los aviones, principalmente del área de Defensa. Hay consultas que no se están resolviendo por la huelga y los operadores necesitan respuesta de ciertas cosas y, claro, están muy presionados, y lo que ha hecho Airbus es a esa área de ingeniería enviarles un burofax con unos servicios mínimos para que presten servicios de manera normal como si no hubiera huelga», aclaran.
Temas:
- Airbus
Lo último en Economía
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial
-
Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones
-
¿Es obligatorio instalar buzones en el portal para recibir el correo? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Paramount culmina la compra de Warner Bros por casi 100.000 millones de euros
-
Cambio confirmado en la norma: se negará el 100% de la pensión a los nacidos entre 1961 y 1965 si no cumplen este requisito
Últimas noticias
-
Miguel Bernardeau se queja en TVE sobre su desnudo integral en ‘La bola negra’: «Me molesta»
-
Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’
-
Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial
-
Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones