Economía
agricultores

Planas indigna aún más a los agricultores al cancelar a última hora la reunión prevista para este jueves

Luis Planas, ministro de Agricultura, cancela 'in extremis' la reunión de este jueves con los agricultores

Luis Planas, ministro de Agricultura, ha cancelado minutos antes de las 11 de esta mañana la reunión que tenía prevista con las principales asociaciones de agricultores, Asaja, COAG y UPA. Fuentes de estas asociaciones aseguran que Planas no les ha dado de momento nueva fecha para un encuentro, lo que ha indignado aún más a las asociaciones. Mientras centenares de agricultores y ganaderos y 15 tractores -los permitidos por el Gobierno- se concentran a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid.

Adrián Serrano, de Asaja Extremadura, asegura a este diario a las puertas del Ministerio que «el ministro sigue en su línea de tratar de desunir a los agricultores, de que nos cansemos, pero aquí vamos a seguir hasta que nos oigan, nos reciban o hasta que nos den soluciones». «Hasta que no consigamos las demandas que estamos pidiendo no pararemos», ha señalado, informa Laura Fernández.

Además de esos 15 tractores, otros se dirigen a Madrid desde otras partes de España. En concreto, una veintena de tractores provenientes de Extremadura y de localidades madrileñas se dirige esta mañana por carreteras regionales madrileñas camino a la sede del Ministerio de Agricultura.

La marcha lenta, comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Asociación Profesional de Asociaciones y Ganaderos de Extremadura (APAG-Asaja), ha comenzado a las 9 horas de este jueves y tiene previsto que finalice a las 15 horas en el Ministerio.

Está previsto que la reunión de esta mañana con Planas se celebre a lo largo de esta tarde, aunque a esta hora las asociaciones agrarias no tenían confirmación.

Los agricultores y ganaderos ya han advertido que no van a parar las movilizaciones previstas para todo el mes de febrero pese a la reunión con Planas de este jueves. Es la segunda reunión ya que mantendrían con el ministro, tras una primera a principios de febrero, el día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país, que acabó en fiasco.

Las organizaciones agrarias y ganaderas continuarán por tanto con sus protestas, que llegarán a Madrid de forma masiva el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Las protestas se dirigen a todas las administraciones: europeo, nacional y autonómico. «Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando», señalan en un comunicado.

Las organizaciones consideran que los ministros de Agricultura deben actual con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, entre otros temas.

Al Gobierno español le reclaman que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, algo que le pedirán al ministro Planas en la reunión que previsiblemente se celebrará esta tarde.