Huelga de agricultores

Planas tacha a los transportistas de «poco independientes» por sumarse a la huelga de agricultores

"De los transportistas se encarga el ministro de Transportes", ha afirmado

Planas, agricultores, pescadores, manifestaciones, protestas, sector primario
El ministro de Agricultura, Luis Planas.
Gonzaga Durán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de «poco independientes» los transportistas que han iniciado una huelga indefinida para secundar las protestas de los agricultores. Se trata de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transportes, organización de camioneros minoritaria en el sector pero que consiguió colapsar España en marzo de 2022.

Planas ha recalcado que de la huelga de transportistas se encargan el el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por ser el que mejor puede explicar «lo que ocurre ahí, si es que pasa algo».

«De los transportistas se encarga el ministro de Transportes, quien puede explicar mejor que yo qué es lo que ocurre ahí, si es que pasa algo, y si no, son un poco los rescoldos de aquella movilización del año pasado organizada por las plataformas independientes, que de independientes tienen muy poco», ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación este lunes en una entrevista concedida a Más de Uno de Onda Cero.

En este sentido, Luis Planas ha mostrado su «respeto» al campo español, en alusión a la huelga de agricultores que se inició el pasado martes y que ha provocado desde entonces varios cortes de carretera en distintos puntos del país. «Cada uno puede tener sus ideas, sean las que sean, pero otra cosa distinta es confundirlas con los intereses», ha puntualizado.

Huelga de transportistas

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, organización de camioneros minoritaria en el sector pero que consiguió colapsar España en marzo de 2022, decidió el pasado sábado iniciar una huelga indefinida hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez se reúna con ellos y atienda sus demandas. Con esta huelga, los camioneros se unen a los agricultores de la Plataforma 6F. Manuel Hernández, responsable de la Plataforma de camioneros, había asegurado antes que «no queremos conflicto pero no nos dejan otra alternativa».

Hernández defendió que los camioneros harán huelga indefinida desde este sábado y saldrán a las calles a protestar hasta que el Gobierno les reciba y se solucionen sus problemas. Se trata de una organización minoritaria pero que ya en marzo de 2022 protagonizó un paro similar y provocó importantes desabastecimientos en los supermercados.

La organización que dirige Hernández votó el pasado sábado a favor de la huelga pero lleva advirtiendo de esta medida desde hace días. Hernández señaló hace unos días en este diario al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su irresponsabilidad a la hora de no recibirles pese a que habían solicitado una reunión con él hacía meses.

«Es un irresponsable, nos ha despreciado y ha ignorado la petición de reunión hasta que hemos amenazado con convocar una huelga de forma inminente e indefinida», señaló a este diario. «El ministro Puente ha ignorado las peticiones de reunión que hemos solicitado desde su toma de posesión y no ha contestado a ninguna de ellas», insistía. «Peticiones que también hemos enviado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, a las que, por el momento, no hemos tenido respuesta alguna después de más de dos meses», aseguró Hernández.

«Están siendo manipulados»

La semana pasada, Luis Planas censuró las agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la huelga de agricultores, al tiempo que afirmó comprender sus «inquietudes». «Existen intentos de manipular o utilizarlos de forma violenta, eso es algo que ellos no se merecen», apostilló.

Planas recalcó el derecho a manifestación de los agricultores y ganaderos, siempre y cuando sea «pacífico y con respecto a las leyes», en este caso, de los productores agrícolas, a los que «la sociedad española respeta y apoya» y a los que «hay que darle respuesta a sus preocupaciones».

El ministro defendió «mantener la movilización y la expresión» del sector agrario, al tiempo que recalcó que el objetivo del Gobierno de Sánchez es «darle una salida» a las demandas que plantean, para lo que trabaja «en tres frentes»: a nivel europeo, a nivel estatal y en coordinación con las comunidades autónomas.

Luis Planas afirmó que los agricultores y ganaderos «no se merecen» que se los intente «manipular o utilizar de forma violenta», cuando «lo que quieren simplemente es llamar la atención sobre sus problemas». «Y nosotros, los políticos, el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y la Comisión Europea lo que tenemos que hacer es dar respuesta a esas inquietudes y preocupaciones», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias