El PIB de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre de 2022 y la Unión Europea se asoma a la recesión
La expansión de la eurozona se interrumpió en el cuarto trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) de la región se estancó en comparación con los tres meses anteriores, cuando el crecimiento fue del 0,4%, según la última lectura del dato publicada por Eurostat, que ha recortado una décima su estimación preliminar.
Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha revisado una décima a la baja el dato de evolución del PIB para el conjunto de la Unión Europea (UE), que en el cuarto trimestre de 2022 registró una contracción del 0,1%, después de la expansión del 0,4% observada en el tercer trimestre del año pasado.
En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la eurozona fue del 1,8%, mientras que el del conjunto de los Veintisiete fue del 1,7%. De este modo, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y en el conjunto de los Veintisiete en 2022, después de la expansión anual del 5,3% y del 5,4%, respectivamente, en 2021. En comparación, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2022 fue del 2,1%, después de registrar una expansión del 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado.
Entre los países de la UE, las mayores tasas de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2022 respecto de los tres meses anteriores se observaron en Grecia (+1,4%), seguida de Malta (+1,2%) y Chipre (+1,1%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Polonia (-2,4%), Estonia (-1,6 %) y Finlandia (-0,6%).
En el caso de España, el PIB registró una expansión del 0,2% en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone la mejor evolución entre las grandes economías de la UE, ya que Alemania e Italia registraron contracciones del 0,4% y del 0,1%, respectivamente, mientras que el PIB de Francia creció un 0,1% trimestral.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
Luis Rubiales: «Yo voté a Sánchez pero tengo claro que España tiene un grave problema si Pedro sigue gobernando»
-
Rubiales: «A Pedro Sánchez e Infantino les presenté yo y luego se colocaron la medalla del Mundial 2030»
-
El incidente de Pablo Alborán en la grabación de ‘Respira’: «Tenía una abdominoplastia»
-
Rubiales: «La Federación no se va a oponer a ninguna ocurrencia de Tebas y se ha visto con Miami»
-
Rubiales: «Conmigo jamás iría la final del Mundial a Marruecos»