Economía
CONTRATACIÓN PÚBLICA

Philips, Siemens y Bayer compiten por 98 millones para el suministro del equipamiento sanitario andaluz

El objetivo del contrato es conseguir el material necesario para la atención médica de todos los centros sanitarios de Andalucía

La Sanidad de Andalucía en cifras: un 40% más de inversión, 24 nuevos centros, menos demora…

La Sanidad en Andalucía 4 años después del PSOE: 30.000 profesionales más y seis nuevos hospitales

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Servicio Andaluz de Salud ha lanzado una licitación aún abierta para el «de equipamiento electromédico para diagnóstico» por casi 98 millones de euros. Entre las empresas que han presentado una oferta se encuentran nombres como Philips, Siemens, Bayer o General Electric, según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El objetivo del contrato es conseguir el material necesario para la atención médica de todos los centros sanitarios de Andalucía. El gasto estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El suministro del material se realizará durante la próxima década. Según establecen los pliegos,»el contratista se compromete a garantizar el suministro de repuestos y piezas durante al menos 10 años desde la firma de la aceptación por parte del Centro destinatario del equipamiento suministrado».

Empresas que compiten

Un total de 22 licitadores compiten por granjearse este contrato cuya cifra asciende a los 97.811.000 € antes de impuestos. El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado 1 de febrero. Además de los nombres mencionados, grandes empresas como la japonesa Fujifilm o Canon Medical Systems también buscan conseguir la adquisición.

Fujifilm es una mercantil fundada en Japón en 1934 especializada en cámaras e imágenes fotográficas y líder en su sector. No obstante, la empresa se ha ido desarrollando con el tiempo y ha comenzado a producir equipos médicos relacionados con la imagen. Es decir, la japonesa ofrece materiales como máquinas para realizar ecografías o radiografía.

Entre los competidores encontramos, también, a APR Salud. Esta empresa opera con el respaldo de Samsung Healthcare, filial de la multinacional Samsung, quien le provee de equipos relacionados con diversas especialidades: Radiología, Medicina Nuclear, tomografía computarizada, resonancia magnética y mamografía. La mercantil ha hecho constar este apoyo en su oferta.

La mayoría de entidades licitadoras han tenido que subsanar la documentación relacionada con la solvencia financiera y técnica. Esto se debe a que sólo han presentado un informe cuando la Administración exige uno por cada lote dado que se siguen criterios diferentes dependiendo del tipo de equipamiento que se vaya a suministrar.

El material

El Gobierno andaluz busca una empresa que le suministre materiales necesario para diagnosticar enfermedades. Entre ellos se encuentran ecógrafos, mamógrafos, resonancias magnéticas, rayos X o sistemas digitales de inyección de medios de contraste para tomografía computerizada. Todos deberán ser «originales y de nueva fabricación», por lo que no se admitirán «equipos reacondicionados, reformados, o también conocidos como refurbished, o procedentes de demostración, lo que vendrá debidamente acreditado por el fabricante de los mismos».

Los profesionales sanitarios de Andalucía realizarán pruebas para asegurarse de la calidad del equipamiento. Además, «el contratista está obligado a desmantelar, retirar y certificar la destrucción del equipo suministrado» cuando este deje de ser útil para la atención sanitaria, según la documentación consultada por este medio.

La empresa seleccionada deberá de asignar a un empleado que se encargue de velar por el buen estado del equipamiento durante todo el periodo de ejecución del contrato. De esta manera, el Servicio Andaluz de Salud se asegura un servicio de calidad para sus pacientes.