La Seguridad Social tiene un regalo de fin de año para los pensionistas
Lo que van a cobrar los pensionistas en Diciembre y cómo cambiará a partir de 2024
Las pensiones contributivas subirán alrededor del 3,7% en 2024 tras los datos de inflación de noviembre
Los pensionistas están de suerte ya que todavía tienen pendiente un regalo de la Seguridad Social que llegará antes de acabar el año 2023. Más de nueve millones de pensionistas en España ya habrán cobrado su pensión correspondiente al mes de diciembre. Y con ello se habrán llevado una gran sorpresa, pero ¿de qué se trata?. A continuación os ofrecemos todo lo que hay que saber sobre esta paga sorpresa y todo lo que va a cambiar de cara al 2024.
A los pensionistas todavía les espera un regalo de la Seguridad Social
La Seguridad Social suele pagar la pensión entre 1 y el 4 de cada mes, aunque muchas entidades bancarias los adelantan hasta 5 o 6 días para que los beneficiarios dispongan del dinero con antelación a los gastos importantes.
De este modo el pasado 25 de noviembre muchos bancos ya hicieron el ingreso de la paga a los pensionistas, mientras que al caer en sábado, muchos vieron como su banco se la abonaba a partir del 27 de noviembre.
Sea como sea, a estas alturas, la paga de diciembre ya debería haber sido cobrada por todos los pensionistas y además, con ella llega un «regalo» dado que también en el último mes del año se cobra la paga extra de Navidad, aunque también cabe añadir que por otro lado diciembre marca el final de los aumentos sustanciales que los pensionistas han estado disfrutando. A partir del 2024, se implementará la revalorización de las pensiones, según la ley aprobada en marzo, impulsada por el exministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Este nuevo acuerdo tiene como objetivo «garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones y mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo», según explicó Escrivá.
La paga extra de Navidad
Para los pensionistas que reciben subsidios de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente (por causas no laborales) y en favor de familiares, este mes será doblemente especial ya que como decimos llega también la paga extra que se corresponde con la Navidad. Este beneficio solo afecta a ciertos tipos de pensiones, ya que las derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como las de incapacidad permanente por estas causas, tienen el ingreso prorrateado durante los 12 meses del año, en lugar de los 14 habituales.
En España, más de 6,2 millones de jubilados conforman el grupo que recibe la mayor parte del dinero destinado a pensiones. Según datos oficiales de la Seguridad Social, la pensión media mensual asciende a 1.322,33 euros. Aquellos que disfruten de la extra habrán recibido 2.644,66 euros en diciembre. En octubre, la Seguridad Social destinó 12.075,32 millones de euros para pagar las pensiones, marcando un aumento del 10,92% respecto al año anterior. Los Presupuestos Generales del Estado asignaron 171.165 millones de euros para todo el 2023 en la partida destinada a las pensiones.
Este notable incremento se debe a la revalorización interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en este año alcanza el 8,5%, uno de los valores más altos de la historia. Sin embargo, diciembre será el último mes con este aumento, ya que a partir de enero la cifra será menor debido a la desaceleración de los precios. El IPC interanual se calcula tomando la media entre diciembre del año anterior y noviembre y según los datos revelados, la cifra para enero de 2024 será del 3,8%.
Cómo será la reforma de las pensiones
La reforma de las pensiones de Escrivá prevé un aumento progresivo del 70%, respecto a este año, y que durará hasta 2027. Durante la próxima legislatura, se implementarán varios cambios: un aumento del 20% en 2024, un 10% en 2025, un 20% en 2026 y, finalmente, otro 20% en 2027. Este enfoque busca garantizar la sostenibilidad del fondo de pensiones al menos hasta 2050, al tiempo que asegura un sueldo digno para los pensionistas.
Temas:
- Pensionistas