En 2021

Los pensionistas huyen del bono social: un 17% renuncia a la ayuda por los récords del mercado regulado

jubilados por persona edad de trabajar
Pensionistas.

Lo que estaba pensado como un mecanismo para ayudar a los colectivos más vulnerables se ha convertido en su propia condena. El bono social eléctrico, que establece una serie de rebajas para abaratar el recibo, está indexado al mercado regulado, que en los últimos meses se ha disparado. Algo que ha hecho que los pensionistas huyan de esta prestación y se pasen a las ofertas que ofrecen grandes empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy en el mercado libre.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de pensionistas acogidos al bono social se ha reducido un 16,9% en el último año, coincidiendo con los récords en el pool. El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables y de un 40% para consumidores vulnerables severos. Estos porcentajes se incrementaron a un 60% y un 70% respectivamente el pasado mes de septiembre y hasta junio de este año, como medida para paliar el alza del precio de la electricidad.

Sin embargo, estas medidas no han conseguido frenar la huida masiva de consumidores al mercado libre, donde las operadoras lanzaron ofertas fijas que no dependían de la volatilidad del pool. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, 8.000 pensionistas dejaron de acogerse al bono, los que supone una reducción del 12% en tan sólo 30 días. Un fiasco de la ayuda que es todavía más evidente si se compara con 2018. Y es que, pese a que Sánchez se ha jactado del escudo social de su Gobierno, desde que llegó a la Moncloa el número de pensionistas que acude al bono social se ha reducido a la mitad, pasando de 296.000 en julio de 2018 a menos de 128.000 a cierre del año anterior.

Fracaso de la ayuda

Pese a que Sánchez adoptó el bono social eléctrico como una de las medidas estrella de su «escudo social», lo cierto es que el número de personas que ha dejado de percibir esta bonificación se ha ido reduciendo cada vez más desde que los socialistas llegaron a la Moncloa. En 2021, 1.218.120 españoles se beneficiaron de esta prestación, lo que supone 85.410 personas menos que en 2019, cuando el bono social llegaba a 1,3 millones de personas, pese a los récords históricos que ha estado registrando la luz.

A principios de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga de las medidas adoptadas el pasado año junto a otras medidas fiscales con el objetivo de abaratar la factura de la luz y amortiguar el encarecimiento de la energía causado por la guerra de Ucrania. Y es que, los consumidores que más han sufrido la subida de la luz son aquellos que se encuentran en el mercado regulado o PVPC, condición sine qua non para percibir estos descuentos.

Ese ha sido uno de los principales motivos por los cuales se ha reducido el número de beneficiarios. Y es que, según los últimos datos de a CNMC alrededor de 1,25 millones de personas pasaron de la tarifa regulada de electricidad (PVPC), que está indexada al mercado mayorista, a una en el mercado libre a precio fijo. De esta forma, todos aquellos consumidores que se pasasen a una oferta con precio cerrado -no dependiente de los precios de pool que estaban en máximos históricos- no podrían seguir beneficiándose del bono social eléctrico.

Lo último en Economía

Últimas noticias