INFORMÁTICA

PcComponentes sigue en caída: su resultado neto decrece un 75% en solo un año pese a aumentar su activo

Tanto su margen, ventas como resultado neto decreció de forma significativa entre 2021 y 2022

PCComponentes, ordenador
PcComponentes ha acumulado una gran caída desde la pandemia.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La mercantil murciana dedicada al comercio al por menor de equipos electrónicos y programas informáticos, PC Componentes y Multimedia S.L.U., más conocida como PcComponentes, lleva dos ejercicios -camino de tres, si se tiene en cuenta el pasado 2023- sin levantar cabeza. Sólo entre 2021 y 2022, su cifra de ventas decreció un 8,04%, su resultado neto un 75,09% y su rentabilidad un 75,25%. Todo ello a pesar de que el activo total de la mercantil creciera un 3,52% durante el mismo periodo.

Así lo refleja un informe financiero elaborado por Informa al que ha tenido acceso OKDIARIO, referido a las últimas cuentas depositadas el año pasado del ejercicio 2022. El crecimiento de PcComponentes se debió al «aumento del activo no corriente» un 100,46%, financiado «en mayor proporción con un aumento del endeudamiento, que se ha incrementado un 7,7%. No obstante, su patrimonio neto aumentó un 2,79%.

Caída de ventas, margen y resultados

La mercantil comenzó a caer tanto en ventas y margen como en resultados, desde el ejercicio de la pandemia. Del análisis de su Cuenta de pérdidas y ganancias se detrae que la cifra de ventas de la empresa disminuyó un 8,04% entre 2021 y 2022. Por su parte, el EBIT (por sus siglas en inglés, las ganancias antes de intereses e impuestos) disminuyeron un 73,96% en el mismo periodo.

Esta evolución, según subraya Informa en su informe, implica «una reducción en la rentabilidad económica de la empresa». También una disminución de la rentabilidad de explotación de la empresa del 67,41%, quedando dicha rentabilidad en el 7,15% en el año 2022.

Además, al disminuir el resultado neto de la empresa un 75,09%, y dado que la aportación de las actividades de explotación a la evolución de la rentabilidad financiera fue mayor que la de las actividades financieras, esta rentabilidad se redujo el 75,25% en el periodo analizado, siendo igual a 5,87% en el año 2022.

Aunque le resultado de su auditoría acometida por Audit Valencia por valor de casi 8.700 euros es favorable, en comparativa con el sector, la capacidad de PcComponentes para generar beneficios de explotación es inferior a la de las empresas del entorno pues su «ratio EBIT/Ventas» es menor (de un 0,01 frente a 0,04).

Las malas cifras se tradujeron en una reducción de la plantilla. De hecho, siguiendo la Memoria 2022 analizada por Informa, si bien de 2020 a 2021 PcComponentes paso de tener 569 a 652 empleados, en 2022 la mercantil redujo la plantilla a 614 trabajadores. Seiscientos catorce empleados de los cuales, tan sólo un 25,71% son mujeres (164, frente a 474 hombres).

Suspendida por la OCU

La mala racha de PcComponentes no se deriva sólo de su desarrollo interno, sino también para con sus clientes. Aunque algunas páginas web independientes como TrustPilot otorgan a PcComponentes un 3,5 sobre 5 en atención al cliente, según datos oficiales de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la empresa tiene una calificación de «muy mala», obteniendo sólo 7 puntos sobre una valoración de 100.

La valoración hecha pública por la OCU se obtiene conforme a varios criterios que computan con diferente proporción: un 50% sobre la base de la valoración de los consumidores respecto de las reclamaciones resueltas, un 35% teniendo en cuenta el porcentaje de reclamaciones contestadas y un 15% por el tiempo medio de respuesta.

Lo último en Economía

Últimas noticias