Marcas de Restauración advierte sobre la inseguridad jurídica de Sánchez y elogia a Madrid
Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración -la asociación hostelera a la que pertenecen marcas como Dunkin, Five Guys, Goiko, Ikea, KFC, La Tagliatella, McDonald’s, Papa John’s, Restalia, Rodilla o Taco Bell- ha asegurado que en España hay inseguridad jurídica. Sin embargo, la responsable ha elogiado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital por estar «a la cabeza de eliminar burocracia».
Así lo ha asegurado la representante del sector durante la presentación del informe El Efecto Mayorista de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) -a la que pertenecen empresas como Mercadona o Dia- a la que ha acudido OKDIARIO.
«Nosotros representamos a 46 asociados y tenemos más de 170 marcas con cerca de un 30% de cuota de mercado. Son aquellas marcas que todos conocemos en la calle. Destacamos y ponemos en valor la gran colaboración de todo el sector, cada vez más necesaria e imprescindible para todos nosotros», declara Bonezzi.
La representante enfatiza que el sector ha sufrido unos tiempos convulsos que todavía no se han superado del todo: «Nuestras marcas destacan por la resiliencia. Creo que estamos de acuerdo en que la hostelería ha sufrido y ha demostrado un gran valor, pero se ha quedado mucha gente por el camino».
«Nuestras marcas están totalmente comprometidas con la sostenibilidad, con la alimentación saludable, con el compromiso al empleo y cada vez más los clientes lo notan», explica.
Marcas de Restauración y la inseguridad jurídica
Por tanto, la representante considera que es necesario que se creen sinergias para poder ofrecer el mejor servicio ante una creciente demanda, algo para lo que el sector necesita cierto margen administrativo: «No podemos hacer nuestra labor si no estamos comprometidos con aquellos que se quedan fuera del restaurante, con los que no pueden acceder o con cualquier tipo de acción que no esté en nuestras manos».
Así, Bonezzi considera un «gran reto» realizar una «defensa absoluta» y «dignificar» al sector: «Somos un eslabón fundamental y determinante de la economía madrileña y española. Dignificar es sacar las cifras de talento, de contratación de nuestros pequeños y grandes empresarios».
«Pero en este país, desde hace mucho tiempo, falta seguridad jurídica», denuncia la secretaria general. «La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están a la cabeza de eliminar burocracia y de dar claridad a las empresas», algo que les permite «tener claro a dónde y cómo ir, tanto en envases, en sostenibilidad o en contratación de cualquier tipo», asegura.
«Creo que la relación con las administraciones públicas, a todos los niveles, debe ser más transparente, más accesible. Tiene que haber escucha activa», declara. Al sector «le cuesta entender normativa que cae de Bruselas» y «conocer en los establecimientos si se pueden adaptar a estas normativas».
Además, la asociación carga contra la atención que recibe por parte de la Administración: «Cuando se pide ayuda se escucha poco a los empresarios o a las asociaciones que defendemos los intereses de los mismos. Por lo tanto, es necesaria la defensa absoluta de la colaboración público-privada. Igual que nosotros pintamos mapas de interés, que ellos sepan quiénes somos nosotros, que nos escuchen, que vengan a visitar nuestros establecimientos, que sepan si hay lavaplatos, si no, cuánto se gasta en agua…».
Así, la patronal de McDonald’s pide luchar contra la inseguridad jurídica y que lo que se ha aprobado «con apoyo sectorial no se levante un día con un Real Decreto y se decida que va a ser al revés», algo que, según Bonezzi, ya sucedió en el pasado año 2022. En resumen, Marcas de Restauración exige «colaboración, mesas de negociación y debate», algo que «brilla por su ausencia» en la actualidad.
Estas peticiones fueron compartidas en el acto por la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), patronal a la que pertenecen compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo, Ikea, Tendam, Conforama o Fnac.
Allí, la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, recogió el mensaje que le trasladaban ambas asociaciones y aseguró que su Gobierno autonómico se oponía a la unilateralidad de las negociaciones, tal y como está ocurriendo en casos como en el desarrollo de la reducción de la jornada laboral por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11