Pardo de Vera advierte de que Adif afronta «un reto sin precedentes» por la caída del tráfico
La presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha advertido de que el sistema ferroviario se encuentra «ante un reto sin precedentes» como consecuencia de la caída del tráfico de pasajeros derivada de la continua limitación de la movilidad para contener la propagación de la pandemia de covid-19.
La presidenta del gestor ferroviario se ha referido así al terreno que ya ha ido preparando Adif en los últimos meses para «estar preparados» una vez la crisis del coronavirus haya pasado y se pueda continuar invirtiendo en infraestructuras.
En este sentido, ha hecho alusión a las «lecciones aprendidas» de la última gran crisis financiera, en la que cree que no se estaba preparado para llevar a cabo todas las inversiones que se proyectaron una vez el ciclo económico lo permitía, ya que no había una planificación anterior de proyectos. «No fue una estrategia acertada», ha añadido.
En esta ocasión, ha defendido que la compañía sí cuenta con un plan de proyectos maduros y basados en las estrategias europeas de sostenibilidad y descarbonización, como el llamado ‘Pacto verde’, con una inversión preparada de 14.000 millones de euros procedentes de mecanismos europeos como el Banco Europeo de Inversiones, entre otros.
Asimismo, para que estos mecanismos europeos sigan funcionando, Pardo de Vera ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado, cuyas partidas están estrechamente vinculadas al desarrollo del negocio de Adif, tienen que ser poder llevarse a cabo con «coherencia».
Además, ha urgido al Gobierno para que modifique la ley de contratos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha prometido en varias ocasiones, para agilizar las licitaciones y todos los proyectos que tiene en cartera.
Por último, ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada y a la eficiencia de sistema logístico, sobre lo que ha avanzado que Adif ya tiene cerradas algunas alianzas con los principales puertos en busca de «autopistas ferroviarias».
Temas:
- Adif
- Isabel Pardo de Vera
Lo último en Economía
-
Un abogado lo deja claro: «Si vas a cobrar más de 33 días por año, lee esto antes de pedir tu cita en el SEPE»
-
La Reserva Federal pasa a la carga contra Trump y los republicanos antes de las ‘midterms’
-
España multiplicó por 200 la compra de armas de guerra a EEUU mientras Sánchez criticaba a Trump
-
Repsol prevé aumentar un 50% su producción en Venezuela en un año tras la licencia de Trump
-
El aviso de una experta si te piden el código postal cuando haces la compra: lo que debes decir es esto
Últimas noticias
-
Así sonó el himno de España por Oriol Cardona y por segunda vez en la historia de unos JJOO de Invierno
-
Los 2 lugartenientes del director general de la Policía y la mujer del ex jefe de Seguridad de Zapatero arroparon al ex DAO en su casa
-
Ni ajo ni sal: el fácil truco del chef José Andrés para ablandar los garbanzos y queden súper tiernos
-
El truco de las expertas en limpieza para que la ropa salga con buen olor de la lavadora: lo estás haciendo mal
-
El consejo del interiorista Marc Escrivá sobre las cortinas de tu casa: esto que haces le está quitando elegancia