Turismo

La paralización del programa de viajes del Imserso deja en el aire 95.000 puestos de trabajo

Programa del Imserso
Programa del Imserso
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado viernes el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) estimó la petición realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) para suspender de manera cautelar el pliego de condiciones del nuevo programa del Imserso. Esta paralización deja en el aire la creación de en torno a 95.000 puestos de trabajo, seis millones de estancias en establecimientos hoteleros de nuestro país y 70 millones de euros en financiación pública.

Así, esta situación amenaza también la puesta en marcha de 800.000 viajes. De este modo, esta decisión dificulta la posibilidad de que el programa del Imserso comience el próximo mes de septiembre, tal y como prometió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El programa de viajes del Imserso lleva 35 años en funcionamiento y cada temporada siempre ha ampliado plazas. Hay que pensar que el Estado se beneficia de forma indirecta de estos viajes, que subvenciona parcialmente. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Estos cálculos son de hace años, pero  fuentes del sector creen que podría ser mayor la rentabilidad generada en las últimas temporadas.

Desde CCOO han llamado a la «responsabilidad» a la patronal hotelera valenciana Hosbec y al resto de implicados en la impugnación del pliego del Imserso y ha expresado su deseo de que esta acción «no retrase el inicio de la campaña 2021-2022». Mediante un comunicado, el sindicato ha señalado que «respetan que las patronales interpongan recursos pero no comparten sus argumentos y esperan una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias».

Importancia para el sector

Hay que tener en cuenta que el sector ha pasado varios meses criticando la lentitud del Gobierno a la hora de aprobar en el Consejo de Ministros las condiciones del programa de viajes del Imserso. Hay que tener en cuenta que estos viajes suponen un impulso muy importante para las empresas del sector turístico española que llevan meses sufriendo el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, y de las medidas adoptadas para contener su propagación.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado la mayor celeridad posible en la puesta en marcha del programa de vacaciones del Imserso y la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales y ofrecer «un Imserso digno a nuestros mayores». La patronal hotelera presentó un recurso hace unas semanas al pliego de licitación del Gobierno entendiendo que, al igual que el anterior, este contenía «carencias, fallos y errores» y que los hoteleros se encontraban en una situación de indefensión.

Desde la Confederación se considera que se está perdiendo la oportunidad para hacer un programa «justo y de alta calidad» como merecen los mayores y de activar el sector alojativo que ahora no puede suplir los costes que sufre con otro tipo de turistas como los internacionales «debido a la situación actual del Covid». Tras conocerse esta noticia, desde las distintas patronales y asociaciones del sector han mostrado su preocupación a la hora de que el programa pueda comenzar a tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias