Turismo

Nuevo fracaso de Maroto: la suspensión de los viajes del Imserso amenaza su inicio en septiembre

Reyes Maroto retrasa el Imserso que impedirá que los viajes comiencen en 2021
Fotomontaje de Maroto y los viajes del Imserso
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este viernes el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) estimó la petición realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) para suspender de manera cautelar el pliego de condiciones del nuevo programa del Imserso, dejando en el aire la puesta en marcha de 800.000 viajes. De este modo, esta decisión dificulta la posibilidad de que el programa del Imserso comience el próximo mes de septiembre, tal y como prometió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado la mayor celeridad posible en la puesta en marcha del programa de vacaciones del Imserso y la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales y ofrecer «un Imserso digno a nuestros mayores». La patronal hotelera presentó un recurso hace unas semanas al pliego de licitación del Gobierno entendiendo que, al igual que el anterior, este contenía «carencias, fallos y errores» y que los hoteleros se encontraban en una situación de indefensión.

Hay que tener en cuenta que el sector ha pasado varios meses criticando la lentitud del Gobierno a la hora de aprobar en el Consejo de Ministros las condiciones del programa de viajes del Imserso. Hay que tener en cuenta que estos viajes suponen un impulso muy importante para las empresas del sector turístico española que llevan meses sufriendo el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, y de las medidas adoptadas para contener su propagación.

Desde la Confederación se considera que se está perdiendo la oportunidad para hacer un programa «justo y de alta calidad» como merecen los mayores y de activar el sector alojativo que ahora no puede suplir los costes que sufre con otro tipo de turistas como los internacionales «debido a la situación actual del Covid». Tras conocerse esta noticia, desde las distintas patronales y asociaciones del sector han mostrado su preocupación a la hora de que el programa pueda comenzar a tiempo.

Modificación de los pliegos

La  Confederación viene solicitando al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde hace años que los pliegos sean modificados y actualizados, pero lamenta que no se hayan atendido sus reivindicaciones.

La patronal subraya que los precios del programa están muy por debajo de los costes, tal y como refleja un estudio realizado por la Universidad de Alicante. «El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible», explica Jorge Marichal.

Por otro lado, hay que recordar que las condiciones de esta nueva edición del programa no son las mismas que las de otros años. Y es que Pedro Sánchez ha recortado en torno a un 15% de las plazas ofertadas, presentando estzzze año un total de 816.029 plazas, frente a las más de 900.000 que hubo en la edición de 2019. A pesar de ello, el Gobierno se escuda nuevamente en promesas, asegurando que en función de cómo evolucione la demanda se podrán incrementar las plazas más adelante.

El programa de viajes del Imserso lleva 35 años en funcionamiento y cada temporada siempre ha ampliado plazas. Desde entonces ha sido todo un éxito económico del que no sólo se ha aprovechado el sector turístico. El Estado se beneficia de forma indirecta de estos viajes, que subvenciona parcialmente. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Estos cálculos son de hace años, pero  fuentes del sector creen que podría ser mayor la rentabilidad generada en las últimas temporadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias