ENERGÍA

Estás pagando de más: esto es lo que está pasando con las facturas de la luz de casi todos los españoles

pagas de más en la factura de la luz, electricidad, cuota, precio
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación y las tensiones geopolíticas han provocado un aumento de los precios de muchos bienes, pero, con todo, pagas más de lo que deberías en la factura de la luz. De hecho, muchos consumidores pueden estar pagando hasta el doble de lo que deberían. En general, el precio de la luz llegó a límites insospechados y rompió todos los récords tras la pandemia, pero en los últimos meses ya se ha moderado.

Por tanto, sorprende pensar que el pasado mes de abril de 2024 haya destacado como el más barato en la historia del mercado eléctrico español, marcando un período con los precios más bajos registrados hasta la fecha.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el precio medio por hora en el mercado ha descendido a 13,67 euros, lo que representa una disminución del 20% en comparación con febrero de 2014, que fue el mes más barato hasta el momento.

Pagas de más en la factura de la luz

La significativa caída de los precios se atribuye a una combinación única de factores. Entre ellos se encuentra la típica disminución de la demanda que ocurre en esta temporada del año, cuando no es necesario encender el aire acondicionado y la calefacción ya no es indispensable en la mayoría de las regiones.

Además, en los mercados hay una presencia destacada de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica, potenciada por las condiciones climáticas favorables. A esto se suma la abundante agua en los embalses, que ha permitido alcanzar niveles récord en la generación hidroeléctrica.

precio luz
Una factura de la luz debajo de una bombilla.

Por tanto, es comprensible que ante este escenario favorable, surjan preguntas sobre por qué muchas personas continúan pagando el mismo precio por la electricidad que tenían hace solo unos meses, cuando los precios en el mercado estaban en niveles exorbitantes. Es decir, pagas de más en la factura de la luz.

En la actualidad, se observa una gran disparidad entre los contratos eléctricos de diferentes tipos de consumidores. Por un lado, aquellos que están en el mercado regulado han experimentado facturas notablemente más bajas. Por otro lado, algunos ciudadanos han visto un aumento en sus facturas, especialmente después de que finalizara la reducción del IVA del 21% al 5%.

Es más, la inflación general de España volvió a incrementarse en marzo y alcanzó el 3,2%, por encima de la cota del 3%, un aumento de 0,4 puntos con respecto a los datos de febrero, por causa de la subida del IVA de la luz por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el tributo que aumentó el 1 de marzo del 10% al 21% provocó un encarecimiento de la electricidad.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

El propio Gobierno ha reconocido que la causa del aumento del nivel de precios se debe «fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad», aunque tacha el incremento de 0,4 puntos en un sólo mes de «ligero».

La inflación española se vio afectada por el aumento de los carburantes y de la electricidad. Sin embargo, el precio de referencia para los combustibles en Europa es común a todos los países: el barril de petróleo de calidad de Brent. Es decir, la única diferencia entre las variables que influyen en los precios de la zona euro y de España es la energía.

Ahorrar en la factura de la electricidad

Por su lado, la disparidad en los costes de la electricidad se explica por el tipo de contrato que cada individuo tiene: aquellos con contratos en el mercado libre y tarifas fijas podrían estar pagando más de lo necesario al mantener tarifas actualizadas desde los meses de la crisis.

Frente a este panorama, los consumidores tienen la opción de negociar nuevamente las condiciones de sus tarifas fijas con su proveedor de energía o regresar al mercado regulado para beneficiarse de los precios bajos actuales, aunque esta alternativa puede ser más variable.

Existen algunos trucos sencillos para ahorrar en la factura de la luz:

  • Cambiar a bombillas LED: Las bombillas LED consumen menos energía que las bombillas incandescentes y duran mucho más tiempo, lo que puede reducir significativamente el costo de la electricidad a largo plazo
  • Apagar los electrodomésticos en stand-by: Incluso cuando los electrodomésticos están en modo de espera, consumen energía
  • Aprovechar la luz natural: Mantener las cortinas abiertas durante el día para aprovechar la luz natural y reducir la necesidad de encender las luces artificiales
  • Usar electrodomésticos eficientes: Al elegir nuevos electrodomésticos, busca aquellos que tengan una alta eficiencia energética
  • Optimizar el uso del aire acondicionado y la calefacción: Ajustar el termostato a una temperatura cómoda, pero no excesiva, puede ayudar a reducir el consumo de energía

Lo último en Economía

Últimas noticias