PAGA EXTRA DE VERANO 2022

Paga extra de verano para funcionarios y desempleados: cuándo se cobra y cuánto es

Paga extra verano
Paga extra verano
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

¿Quién cobrará paga extra en verano? Son muchos los desempleados y pensionistas los que se preguntan si su prestación incluye este derecho. No obstante, el SEPE es claro con su respuesta. Los pensionistas y funcionarios sí que cobrarán pagas dobles, tanto en verano como en Navidad, pero esto no se contempla dentro de las prestaciones por desempleo.

El verano trae con él un dinero extra para muchos trabajadores, es el momento donde las empresas abonan las pagas extras de verano a sus trabajadores, estas suelen abonarse junto con la nómina de junio. Lo mismo pasa con los pensionistas y funcionarios, estos tienen derecho a 14 pagas anuales y por ello, reciben una extra en Navidad y otra en verano.

En España, la misma ley exige que los trabajadores reciban dos gratificaciones extraordinarias durante el año y estas suelen abonarse en Navidad, normalmente antes de que empiecen las fiestas y en junio, justo antes de las vacaciones. Esto también aplica para los grupos de pensionistas y para los trabajadores del estado. No obstante, no se contemplaría en caso de desempleo.

Derecho a una paga

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el responsable de informar y gestionar las prestaciones, pensiones y pagos de la Seguridad Social. Es la entidad que gestiona toda la documentación, los pagos e informa a los ciudadanos sobre las prestaciones y ayudas a los que cada grupo de la sociedad tiene derecho.

Esta entidad informa de que no se abonarán pagas extra ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo, por ese motivo, si estás cobrando el paro, no recibirás una paga doble este verano. Esto no ocurre con otros grupos, como los pensionistas que cobren 14 pagas, que sí que tienen derecho a percibir una paga extra en verano.

Para extra de los pensionistas

Los pensionistas que tienen establecidas 14 pagas también recibirán una gratificación extraordinaria en verano. La cuantía de esta paga equivale a la de una mensualidad ordinaria de su pensión y se cobrará junto con el pago de la pensión habitual. Por ello, las personas que tengan derecho a una pensión cobrarán el doble de lo que normalmente reciben este junio.

Conociendo esto, muchos pensionistas se preguntan cuándo recibirán este ingreso extra. El SEPE informa de que el pago de las pagas extraordinarias coincide con el de cobro de la paga ordinaria de cada mes. Normalmente, este pago se recibe el día 25 de cada mes y será ese día cuando los pensionistas reciban la paga extraordinaria de verano y la ordinaria de junio.

¿Cómo pueden calcular los trabajadores su paga extra de verano?

La cuantía que recibirán los trabajadores en su paga extra será decidida en el convenio colectivo, por ese motivo, no se conoce una cantidad común establecida. No obstante, esta paga extra nunca será inferior al salario base mensual del trabajador o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Todos los trabajadores de una empresa tendrán derecho a 14 pagas, no obstante, estas pueden estar prorrateadas en las doce mensualidades anuales, recibiendo cada mes un porcentaje de las pagas extras establecidas por el convenio colectivo. En cualquier caso, las pagas siempre cotizarán de forma prorrateada, aunque no se reciban así.

Paga extra para funcionarios 

Los funcionarios son otro grupo de la población que sí que tiene derecho a percibir una paga extra. La perciben en verano y en Navidad y no hay una fecha exacta de abono de las mismas. Normalmente, la paga extra de verano tiene lugar entre finales de junio y principio de julio, justo antes de las vacaciones de verano para muchos.

En el caso de la paga extra de Navidad, esta se abona días antes de las festividades, en los últimos días de diciembre. En ambos casos esta prestación contempla la retribución extra de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias del trabajador. Todas estas pagas se calculan basándose en el salario base de cada trabajador, pues este puede variar según los años de antigüedad, la faena que se realice y los complemento a los que se tienen derecho en cada caso.

El SEPE lo deja claro, por el momento la población que perciba una prestación o subsidio por desempleo no recibirá una paga extra o en Navidad, solamente cobrará las que le correspondan según las características de su prestación en particular. Otros grupos, como trabajadores, pensionistas y funcionarios, sí que la recibirán, normalmente, este mismo mes de junio de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias