OHL y ArcelorMittal hacen perder al Ibex los 8.700 puntos

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

En una jornada sin apenas referencias, las materias primas y, como ya viene siendo habitual, la banca, han dañado el buen comportamiento del selectivo en el arranque de la sesión. A primera hora, impulsado por un repunte en el precio del crudo, el Ibex 35 cotizaba por encima de los 8.800 puntos. Pero, conforme el precio del petróleo se daba la vuelta, el selectivo replicaba hasta cerrar con una caída del 0,47% hasta los 8.660 puntos.

Luis Lorenzo, de Dif Broker, señala que “la jornada ha ido de más a menos. La sesión no ha abierto con hueco, pero sí que consiguió hacer máximos de jornadas anteriores. Sin embargo, a partir de ahí, ha comenzado el goteo a la baja”. Y es que el crudo, al cierre del Ibex cotizaba con una caída próxima al 2%, lo que ha propiciado que compañías como ArcelorMittal (-11,66%), Acerinox (-4,86%), Repsol (-2,98%) o Técnicas Reunidas (1,19%) hayan sufrido importantes retrocesos.

Un trabajador en la planta que ArcelorMittal tiene en Gijón. (Foto: ArcelorMittal)
Un trabajador en la planta que ArcelorMittal tiene en Gijón. (Foto: ArcelorMittal)

Borja Rubio, de XTB, señala que “desde el punto de vista técnico no ha pasado nada. No ha habido ninguna noticia que vaya a cambiar la situación de las Bolsas, pero es verdad que hay algo de esperanza”. Y añade que “mientras se aguanten los 8.500 puntos, desde XTB apostamos por el rebote”.

OHL, por su parte, se ha dejado un 7,14% castigada por haber perdido el pasado sábado el arbitraje que la constructora mantenía con las autoridades de Qatar por la construcción de un hospital. Lo que ha provocado que, según diversas fuentes, OHL haya tenido que rebajar en más de 400 millones de euros la reclamación que exigía a Qatar Foundation por la ruptura del contrato hace ya dos años.

OHL
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

En el lado positivo, Inditex (+2,32%), Amadeus (+2,27%) y Grifols (+1,43%), han subido al podio bursátil gracias, dicen los expertos, a formar parte de los llamados “valores defensivos”. “Nosotros seguimos apostando, para carteras de largo plazo, por ponderar un 80% en valores defensivos”, señalan desde XTB.

Con esto, el Ibex ha cerrado como una de las peores plazas europeas. Toda vez que la media europea ha cerrado con una subida del 0,58%, el Cac de Francia también se ha revalorizado un 0,50% y el Dax alemán ha repuntado un 1,12%.

Lo último en Economía

Últimas noticias