La OCU advierte: estos productos tienen arsénico y se venden en los supermercados
La OCU lanza un aviso muy serio a los pensionistas: mucho cuidado
La OCU se moja y desvela cuáles son las mejores torrijas de los supermercados
La OCU lo tiene clarísimo: esta es la mejor cerveza de marca blanca de los supermercados españoles
Calendario confirmado del pago de las pensiones: el día que vas a cobrar según tu banco
Ni Decathlon ni Nike: las mallas virales son de Lidl y están muy rebajadas
El arsénico es uno de los mayores contaminantes que pueden llegar a los alimentos, presente en el proceso de producción de algunos de ellos e imposible de eliminar por completo, un metal dañino que se infiltra en el agua y suele depositarse en los alimentos que más humedad requieren, como el arroz y sus derivados. Hoy te mostramos una seria advertencia de la OCU sobre alimentos con arsénico que debes controlar para no consumirlos en cantidades excesivas que puedan llegar a ser perjudiciales para tu salud y la de los tuyos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora constantemente diferentes informes para dar a conocer a la población sus investigaciones y análisis sobre los diferentes productos que llegan al mercado, para recomendar los que pueden ser los mejores, además de desaconsejar los que no alcancen un nivel adecuado, sea por el motivo que sea.
Alimentos con arsénico que según la OCU debes controlar
La Unión Europea establece unos límites máximos de arsénico en productos como el arroz y derivados, ya que son los que suponen un mayor aporte y suelen además tener presencia en la alimentación de la mayoría de las personas de todo el mundo. El límite máximo está en 0,35 miligramos / kilo de arroz, aunque varios estudios han llegado a encontrar cantidades superiores en 28 de 55 muestras analizadas de marcas disponibles en los supermercados, lo cual es preocupante.
La OCU señala que ahora las autoridades han reforzado el control del arsénico en los alimentos, con especial atención a otros alimentos que no priorizaban hasta ahora porque casi todo se centraba en el arroz y sus derivados, por lo que se han establecido nuevos límites para todos ellos, y conviene conocerlos para revisar esas cantidades al comprarlos y asegurarte de que no se superan, siendo las cantidades marcadas en miligramos por kg de producto:
- Arroz elaborado (arroz pulido o blanco), no sancochado 0,15
- Arroz sancochado y arroz descascarillado 0,25
- Tortitas, obleas, galletitas y pasteles de arroz, copos de arroz y arroz hinchado para desayuno 0,3
- Arroz destinado a la producción de alimentos para lactantes y niños de corta edad 0,1
- Harina de arroz 0,25
- Bebidas no alcohólicas a base de arroz 0,03
- Preparados, alimentos y alimentos para usos médicos especiales para lactantes y niños de corta edad (En polvo 0,02 – Líquidos 0,01)
- Alimentos infantiles 0,02
- Zumos de frutas, zumos concentrados reconstituidos y néctares de fruta 0,02
- Sal 0,5
Temas:
- Alimentación
- OCU