Economía
Empresas

El ocio nocturno alerta: el 60% de los negocios desaparecerán a partir de marzo por la falta de ayudas

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La tercer oleada de la pandemia de coronavirus ha hecho que las comunidades autónomas establezcan nuevas restricciones y endurezcan las limitaciones que ya estaban vigentes para contener la propagación del virus. De nuevo, las más perjudicadas por estas medidas son las empresas. En el caso del sector del ocio nocturno alertan de que en torno al 60% de los negocios desparecerán a partir del próximo mes de marzo de forma definitiva si no llega un rescate efectivo del Estado.

Ramón Mas, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos “España de Noche», destaca a OKDIARIO que «el pasado mes de noviembre el Gobierno lanzó un decreto anunciando una ampliación de la moratoria en la devolución del capital de los créditos ICO que habían solicitado muchos empresarios del sector para poder hacer frente a la grave crisis actual. Sin embargo, la realidad es que muchas entidades todavía no lo han implementado, por lo que vamos a solicitar una reunión con el director general del ICO para tratar de solucionar esta cuestión que para nosotros es de vital importancia».

En España hay en la actualidad un total de 16.5000 locales de ocio nocturno, por lo que de acuerdo con las previsiones de la propia patronal, la pandemia del Covid podría llevarse por delante en los próximos meses casi 10.000 de estos negocios. Hay que tener en cuenta que muchos de estos establecimientos llevan mese sin poder abrir sus puertas al público, con una facturación nula y con unas ayudas por parte de las administraciones muy limitadas.

«La mayor parte de las empresas del sector lo están pasando realmente mal. Depende mucho de las comunidades autónomas y de las prestaciones que cada una de ellas se están aprobando para apoyar a los empresarios, pero la situación es realmente crítica. Necesitamos que el Ejecutivo central apruebe realmente un plan de medidas que incluyan ayudas directas importantes para que en los próximos meses no se produzca una oleada de cierres que después ya no tendrá solución», añade Mas.

De acuerdo con los datos de la patronal, únicamente el 22,7% de las empresas han podido ampliar el periodo de carencia para la devolución de sus préstamos, lo que supone que casi ocho de cada 10 empresas no han podido aplazar todavía el pago de sus préstamos. Teniendo en cuenta este dato y tras las pérdidas acumuladas del sector, la patronal estima que acumulan pérdidas que oscilan entre los 115.000 euros y los 300.000 euros correspondientes a los gastos fijos, que no han podido evitar durante los primeros 10 meses de la epidemia.

Falta de ayudas

El sector del ocio nocturno español, junto al conjunto de la hostelería y empresas turísticas, llevan meses reclamando la necesidad de que se aprueben ayudas directas a las compañías para paliar el desplome de la facturación que sufren desde hace más de diez meses. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ignora las peticiones del sector, otros países europeos como Alemania, Francia o Italia ya han sacado adelante planes de estímulos con importantes inyecciones de capital para las empresas afectadas.

«Los afectados ya han recurrido a preparar preconcursos de acreedores que les permitan congelar los gastos durante seis meses. Pero esta sólo es una medida temporal que si no va acompaña de ayudas por parte de las administraciones inevitablemente terminará con el cierre de miles de establecimientos del sector durante los próximos meses», destaca Mas.

Así, el ocio nocturno ha cargado contra el ‘Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio’ que la coalición del PSOE y Podemos aprobó el pasado mes de diciembre y han avisado de que las medidas económicas para rebajar los alquileres provocarán una avalancha de denuncias en los juzgados ante la negativa de los propietarios a rebajar la cuota que tienen que pagar mensualmente los inquilinos de discotecas, salas de baile y bares de copas.

A una de cada cuatro empresas los bancos les ha denegado estos créditos avalados por el Estado, al 32,2%, uno de cada tres, se le han exigido avales desproporcionados, y que al 27,3% se les aplican intereses muy por encima del 1% anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Las ayudas a través de vías de financiación de los organismos autonómicos resultan absolutamente inútiles, es más, lo único que hacen es proporcionar liquidez a las empresas más saneadas, que son las que menos necesitan recursos en estos momentos», concluye la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos “España de Noche».