La obligación de informar a Hacienda de operaciones con criptomonedas se retrasa a 2024
El año en que estalló la burbuja del bitcoin y las tecnológicas se hundieron
Mundo Crypto despide casi al 10% de su plantilla
La obligación de informar a la Agencia Tributaria de las operaciones realizadas con criptomonedas, prevista para este mes de enero, se retrasa a 2024 al no haberse publicado los correspondientes modelos. Las nuevas declaraciones no serán exigibles hasta enero de 2024, referentes a las operaciones realizadas en 2023, en lugar de presentarse en enero de 2023 referentes a operaciones de 2022 como estaba previsto, según informan varios medios.
Este retraso se debe a que todavía no se ha publicado el reglamento que desarrolla la ley de lucha contra el fraude, donde se establecía la obligatoriedad de presentar las declaraciones informativas, lo que ha impedido publicar los modelos.
Hacienda hizo públicos en julio de 2022 los borradores de los modelos 172 y 173 de declaraciones informativas sobre el saldo de monedas virtuales a final de año y operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, respectivamente.
De acuerdo a estos borradores, las nuevas declaraciones, de carácter anual y a presentar de forma telemática en enero del ejercicio siguiente, contendrán información sobre las operaciones de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas este año.
La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales tendrán que presentar cada año.
Aunque la presentación de declaraciones informativas se retrasa al próximo año, Hacienda recuerda que las ganancias obtenidas con la operación con monedas virtuales están sujetas al pago de IRPF y, por tanto, tienen que consignarse en la declaración de la renta.
Lo último en Economía
-
Aviso de la Seguridad Social a los nacidos entre 1964 y 1968 por el cambio en las pensiones que llega en 2027
-
¿Abren mañana los supermercados? Horario especial por el festivo del Corpus Christi en Mercadona, Carrefour, Lidl…
-
Bitcoin pierde un 41% desde máximos y el defensor del «nunca vender» se deshace de 2,5 millones
-
El Gobierno dispara un 30% sus viajes en Falcon pese a la crisis de queroseno y gasta un 22% más
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
Últimas noticias
-
Quién firma hoy 3 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Los científicos no dan crédito: estas abejas cambian de color y se vuelven verdes o azules según la humedad del aire
-
Selección de Alemania para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Ni agua ni refrescos: la mejor bebida para estar hidratados ante el calor extremo que no todo el mundo puede tomar
-
Los dormitorios se mantendrán frescos en las noches calurosas sin ventilador si se utiliza un artículo sencillo del baño