Economía
Empresas

Nuveen, dueño de Islazul y Xanadú, quiere comprar hoteles en España para ofertar espacios de coliving

Nuveen Real State, la gestora de fondos estadounidense propietaria de los centros comerciales Xanadú, Islazul o Nervión Plaza Sevilla, apuesta por la inversión en plena pandemia del coronavirus. Además de poner sus ojos en el sector logístico, el retail o el residencial de alquiler, también se ha fijado en el sector hotelero, un segmento que debido al impacto de la pandemia, dejará en el mercado un buen número de activos. Nuveen quiere comprar hoteles en España para reconvertirlos en espacios de coliving. El fondo gestiona 2.100 millones de euros en España en diferentes activos.

“El sector hotelero es uno de los más impactados, y si no nos damos prisa con la vacuna va a ser muchísimo peor perder otra temporada, y va a salir mucho más producto al mercado. Dentro de los hoteles, nosotros no compraríamos hoteles para mantenerlos como hoteles como tal, pero sí para transformarlos. Es algo en lo que sí que estamos pensando… transformarlos en espacios de coliving. Hay un mercado en cuanto a los hoteles urbanos”, reconocía Marta Cladera de Codina, managing director y responsable de la división de Iberia de Nuveen en la presentación del informe ‘Tendencias del mercado inmobiliario en Europa’, elaborado por PwC y Urban Land Institute.

Para la responsable de Nuveen en España, los hoteles son un «comodín»; es decir, se puede transformar en multitud de productos: “La reconversión de hoteles urbanos representa una oportunidad para el sector de coliving, ya que los usos pueden ser complementarios. Las habitaciones de hotel puede adaptarse fácilmente incluyendo una pequeña cocina y una zona de almacenaje. Las zonas comunes también pueden adaptarse a espacios flexibles de salsa multiuso o co-working”.

El sector de oficinas también es un segmento interesante para invertir a pesar de la pandemia del coronavirus y la implantación del teletrabajo. «Lo que estamos haciendo es diversificarnos porque nos estamos adaptando a los cambios sociológicos y tecnológicos que se están sucediendo cada día».

Nuveen gestiona 2.100 millones de euros en diferentes activos, de los cuales 1.750 millones se ubican en España

En cuanto al sector logístico, uno de los segmentos que mejor ha resistido a la crisis y que afronta un año prometedor, desde Nuveen confirman que en España hay muchísimo interés, y anticipa que se van a producir grandes operaciones en los próximos meses. «En España, a raíz de la pandemia, hemos pasado a un 10% de penetración en comercio electrónico, lo que confirma que hay mucho interés y que habrá más interés por la logística. Vamos a ver grandes operaciones y consolidación en distintas compañías». El fondo está apostando por la inversión logística en ciudades secundarias como Bilbao, Vitoria o Valencia.

El residencial de alquiler 

Nuveen Real Estate también apuesta fuerte por el residencial de alquiler. Lo confirma su reciente alianza con la promotora Kronos, con  la que ha creado una ‘joint venture’ para promover 5.000 viviendas en alquiler con un valor bruto de 1.000 millones de euros. El fondo y la promotora gestionarán 1.400 activos bajo la marca comercial ‘Stay’ los próximos tres años. En concreto, habrá cinco proyecto repartidos entre Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba. La inversión total será de 250 millones de euros.

«El mercado de la vivienda sigue emergiendo en España, por lo que, al comprometernos con esta cartera de proyectos, ahora podemos ser uno de los primeros inversores institucionales en desarrollar una plataforma de envergadura dedicada al BTR (‘Build To Rent’). Al asociarnos con Kronos, podemos aplicar nuestra experiencia combinada en el mercado español para asegurarnos de ofrecer activos de elevada calidad y bien posicionados allá donde más se necesitan», aseguraba Marta Cladera.

Nuveen se ha aliado con Kronos para poner en el mercado 5.000 viviendas de alquiler por 1.000 millones de euros

Una de las últimas operaciones que Nuveen Real Estate ha protagonizado en el mercado español ha sido la adquisición de una de las plantas del centro comercial Nervión Plaza de Sevilla, que ya gestiona completamente. El fondo, que adquirió el resto de la propiedad en 2009, pondrá en marcha un ambicioso plan de mejoras para el complejo que afectará a trece locales de restauración, un supermercado y las salas de cine. «La cartera de retail de Nuveen Real Estate en Iberia es especialmente resiliente y esta adquisición confirma que hay que seguir invirtiendo en aquellas oportunidades que tienen sentido para el portfolio y nuestra estrategia a largo plazo», decía la responsable del fondo en España.

Nuveen también ha adquirido recientemente un local de la galería comercial de lujo de Canalejas ubicada en Madrid. Su inquilino será el banco Santander, que utilizará el espacio para uno de sus nuevos modelos de oficina. El local cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie repartida en dos plantas.