Nueva lista de morosos de Hacienda: más de 4.300 personas deben al fisco más de un millón de euros
El miedo a aparecer en la lista de morosos de Hacienda es un buen antídoto contra la tentación de tener cuentas pendientes con el fisco, aunque no lo suficientemente poderoso como para acabar con los problemas tributarios de grandes morosos. Así se confirma en la nueva lista de deudores que ha publicado este jueves la Agencia Tributaria, en la que figuran un 5% menos de morosos que el pasado año y un 11% menos que desde que apareció el primer listado en 2015. Si no se tienen en cuenta los nombres nuevos que se han ido incorporando a este documento, un 30% de los morosos que figuraba en 2015 ha salido del listado.
Con esta, ya son cuatro las ediciones de esta polémica lista en la que siguen figurando un total de 4.318 deudores con un importe conjunto de deudas superior a 15.300 millones de euros, alrededor de un 0,6% menos que el pasado año. Todos esos morosos deben más de un millón de euros al erario público.
No obstante, aunque la cifra global no ha variado demasiado por la incorporación de nueva mora, solo en el último año se han saldado deudas por valor de 1.650 millones de euros procedentes de 680 nombres que han desaparecido de la lista entre 2016 y 2017.
A esa cuantía habría que sumar el arreglo de cuentas de otros 845 deudores que han formalizado pagos con Hacienda por valor de 120 millones de euros pasado el 1 de enero de 2018.
¿Quién sale en la lista?
En esta lista, que fue ideada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y recibida con algunas críticas, se incluyen los nombres de aquellos deudores de la Hacienda Pública con sanciones tributarias pendientes de pagar superiores a más de un millón de euros a fecha 31 de diciembre, en este caso, de 2017. Esa mora no debe encontrarse ni aplazada, ni suspendida por lo motivos legalmente previstos.
La mayor parte de esos morosos se debe a situaciones concursales. Del importe total, más de 6.800 millones de euros (un 44%) corresponde a deudas contraídas por más de 1.600 deudores en proceso concursal.
La lista de morosos se publica entre el 1 de mayo y el 30 de junio aunque recoge las deudas pendientes a fecha 31 de diciembre del año anterior. Así se establece en el desarrollo del artículo 95 bus de la Ley General Tributaria. Antes de salir en el listado, los afectados son notificados por Hacienda y pueden presentar alegaciones para corregir errores, aunque no pueden salir de la lista hasta el año siguiente si pagan pasado el 1 de enero.
Lo último en Economía
-
Una notaria experta en herencias lo confirma: para que no se considere donación, debes «incluir a los hijos como titulares en una cuenta bancaria»
-
EasyJet prevé completar en 2027 su venta a Apollo por 6.700 millones de euros
-
Air Europa, reconocida en los Premios Excelencia Relación con Clientes 2026 por su proyecto Air Europa ON
-
A.M.A. consolida su fortaleza financiera con un ratio de solvencia del 319,4%
-
Madrid acoge los VIII Premios +50 Emprende que busca los mejores proyectos de emprendimiento sénior
Últimas noticias
-
Ibai Llanos y Gerard Piqué invierten 3,75 millones de euros en una nueva marca de ‘snacks’ de chocolate
-
Tremendo enfado de una comensal de ‘First Dates’: «Yo no abro las piernas cuando bebo un tinto»
-
Rafa Nadal, sobre irse de España para pagar menos impuestos: «Ganaría mucho más dinero, pero no sería feliz»
-
Elísabet Benavent, a sus 42 años: «Estoy a gusto con mi edad y muy de acuerdo con que la mujer vive su mejor etapa a partir de los 40»
-
El futuro de ‘Fast & Furious’ está en buenas manos: este es el actor mejor posicionado para recoger el testigo de Vin Diesel