Niño Becerra lanza una bomba: ya se sabe lo que va a pasar con los tipos de interés
Esto es lo que pasará con los tipos de interés según los expertos
Los tipos de interés del Banco Central Europeo y el euríbor siguen en pleno desplome y todo hace indicar que en el próximo año 2025 los porcentajes seguirán a la baja. A pesar de la incertidumbre que se vive en la economía mundial, esto puede llegar a suponer una buena noticia para las personas que tienen una hipoteca del tipo variable, que en el caso de que se renueve a los 12 meses pueden ahorrarse un dinero en su nómina mensual. Esto es lo que pasará con los tipos de interés de cara al próximo año.
La noticia lleva meses pululando por toda Europa. Los tipos de interés siguen a la baja y están marcando registros mínimos de los últimos años. Por un lado el Banco Central Europeo anunció el pasado mes de octubre una baja de 25 puntos básicos en los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito, que disminuirán hasta el 3,25%, el 3,40% y el 3,65%. Aún así de cara a final de año se espera otra rebaja en el porcentaje en el que el BCE presta dinero a los bancos del viejo continente.
Después está el euríbor, que el interés que tiene trascendencia en la economía mensual de los millones de personas que en su día contrataron una hipoteca tipo variable. «El tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre los grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios cuyo tipo de interés es variable», así lo define la Real Academia Española.
Sumidos a mediados de noviembre, este está en un mínimo anual del 2,528%. Unos dígitos mucho menores de la media del 4,022% con la que cerró 2023 e incluso la de este 2024, cuya media es de 3,675%. La estadítica dice que noviembre finalizará con el euríbor a 2,549% y todo hace indicar que en los próximos meses las cifras serán a la baja. Así que estos son buenas noticias para las personas que tengan contratada una hipoteca tipo variable que se revise a los 12 meses.
La opinión de un experto sobre los tipos de interés
Sobre el euríbor y el tipo de interés a la baja se ha pronunciado Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. El economista español ha dejado claro que el euríbor seguirá bajando en los próximos meses pero que el impacto que tendrá sobre estas hipotecas será marginal. «El euríbor puede seguir bajando y los tipos de interés también, pero si es cierta la teoría de que no bajarán por debajo del 2%, no creo que el euríbor baje del 2%», anunció en el programa de televisión Tot es mou.
«A finales del 2025, nos podríamos encontrar una realidad en la que tanto el nivel de precios como el tipo de interés y el euríbor estén en el 2% (…) Hace seis meses pensaba que los tipos de interés volverían a 0, pero ahora no», afirmó sobre lo que ocurrirá con el tipo de interés del Banco Central Europeo y el euríbor dentro de aproximadamente un año.
Otro reputado economista, Gonzalo Bernardos, también se pronunció sobre las rebajas en el euríbor recientemente. Este colaborador de Al rojo vivo de La Sexta, dejó claro sobre el euríbor que «en primavera lo tendremos por debajo del 2,5%». «El ciclo ha cambiado y lo que toca son bajadas», apuntó en lo referido a la tendencia que se vive tanto en Europa como Estados Unidos.
El profesor de economía de la Universidad de Barcelona también aconsejó a los españoles hipotecarse con hipotecas a tipo fijo antes que las variables. «Los bancos van a encontrar financiación fuera de Europa a un tipo de interés menor. En consecuencia, vamos a ver a final de año para las mejores hipotecas, no para todas, tipo de interés fijo al 2%. Una hipoteca al 2% o que sea unas décimas más en los próximos tiempos es verdaderamente un chollo», opinó sobre la que debe ser la mejor opción para las personas que deciden hipotecarse en los próximos meses. Así que parece que de cara a 2025 seguirán las buenas noticias en lo que respecta a los tipos de interés, tanto del Banco Central Europeo como en lo que respecta al euríbor.
Lo último en Economía
-
Entra en vigor en 2027 y está confirmado por el BOE: nueva subida del MEI que afecta a las nóminas de los españoles
-
El economista Gonzalo Bernardos, sobre el problema que afronta España: «Los trabajadores de entre 55 y 57 años están hartos y quieren jubilarse”
-
Es oficial: 2027 traerá importantes cambios en la jubilación con una mayor edad de retiro, nuevos cálculos de la pensión y un aumento del MEI
-
El BOE lo avala: se confirma el puente por el festivo del 1 de noviembre en estas comunidades autónomas de España
-
Gasparilla: la joya escondida junto al golfo de México que American Prime pone al alcance del inversor español
Últimas noticias
-
El ‘decreto Maricarmen’ protege a los okupas de un jubilado que lleva viviendo 3 años en una furgoneta con una pensión de 450 euros
-
El tiempo cambia por completo para el puente del Pilar: una vaguada con aire polar amenaza con traer frío y lluvias a España
-
Charles Darwin, científico, sobre la adaptación: «No es el más fuerte el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio»
-
Entra en vigor en 2027 y está confirmado por el BOE: nueva subida del MEI que afecta a las nóminas de los españoles
-
En 1941 un finlandés recicló 60.000 botellas de vidrio defectuosas para construir una casa: 85 años después es uno de los edificios históricos más singulares de EEUU