RESULTADOS EMPRESARIALES

Netflix aumenta su beneficio el 20% en 2023 y alcanza los 5.000 millones

La plataforma incorporó más de 13 millones de suscriptores entre octubre y diciembre

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa de producción y distribución de contenido audiovisual en streaming Netflix ha anunciado un beneficio neto que asciende a los 5.408 millones de dólares (4.964 millones de euros) en 2023, lo que supone un crecimiento del 20,4% en comparación con el resultado del año 2022. El informe proporcionado por la compañía refleja que la plataforma incorporó más de 13 millones de suscriptores entre octubre y diciembre, hasta los 260 millones de abonados.

La empresa con sede en Los Gatos (Estados Unidos) remató el año con un total de 260,28 millones de suscriptores, lo que refleja un aumento de 13,13 millones con respecto al tercer trimestre de 2023.

Beneficio de Netflix en 2023

Este periodo se consolidó como el mejor cuarto trimestre en la historia de la empresa, y se tradujo en un incremento de 29,53 millones de usuarios de pago a lo largo del año.

Los ingresos de Netflix en 2023 ascendieron a 33.723 millones de dólares (30.955 millones de euros), lo que supone un aumento del 6,7% en comparación con 2022. Este crecimiento se produjo después de que la multinacional implementara su nueva política con respecto al uso compartido de contraseñas.

En el cuarto trimestre, Netflix obtuvo un beneficio neto de 938 millones de dólares (861 millones de euros), frente a las ganancias de 55 millones de dólares (50,5 millones de euros) del mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos crecieron un 12,5%, hasta 8.833 millones de dólares (8.108 millones de euros).

De cara al primer trimestre de 2024, Netflix espera alcanzar unos ingresos de 9.240 millones de dólares (8.482 millones de euros), lo que supondría una mejora del 13,2% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que confía en que su beneficio aumente un 51%, hasta 1.976 millones de dólares (1.814 millones de euros).

En este sentido, la multinacional advierte de que su previsión de crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 2024 incluye un impacto negativo de tres puntos porcentuales principalmente por la gran depreciación del peso argentino en relación con el dólar.

Asimismo, igual que en años anteriores, Netflix anticipa que las adiciones netas de suscriptores de pago disminuyan secuencialmente, pero que aumenten en comparación con los 1,8 millones del primer trimestre de 2023.

Por otro lado, Netflix anticipa una mayor consolidación del sector, particularmente entre empresas con redes lineales grandes y en declive, señalando que no está interesada en adquirir activos lineales.

«Tampoco creemos que más fusiones y adquisiciones entre compañías de entretenimiento tradicionales afecten materialmente al entorno competitivo dada toda la consolidación que ya ha ocurrido en la última década», ha expuesto la compañía, que espera que el sector continuará siendo altamente competitivo, incluyendo inversiones por parte de gigantes tecnológicos como YouTube, Amazon y Apple, así como una competencia más amplia por el tiempo de los usuarios por parte de videojuegos y redes sociales como Tik Tok e Instagram.

puedes ver en Netflix
El crecimiento se produjo después de que la multinacional implementara su nueva política con respecto al uso compartido de contraseñas.

Renovación con David Fincher

En la industria de Hollywood han existido, en los últimos años, dos bandos opuestos en el papel que las plataformas del streaming deben tener en el séptimo arte. Por un lado, tenemos a figuras como Steven Spielberg, quien a pesar de tener contratos vinculados al vídeo bajo demanda, nunca ha dejado pasar la ocasión de criticar duramente algunas políticas del sector.

También están Christopher Nolan, Tarantino o el actor Tom Cruise, defensores titánicos de la exhibición en cines. Sin embargo, no todos los autores tienen ese recelo hacia plataformas. Es el caso de ese otro lado, el cual está ocupado y liderado por un cineasta mayúsculo que ha ayudado a construir en gran parte lo que hoy en día es Netflix: David Fincher.

El nominado al Oscar lleva colaborando una década con la compañía y en teoría, el último contrato debía finalizar este 2024. Pero, según una exclusiva de la revista Premiere, Fincher le habría dicho al medio que había renovado su colaboración con el sello 3 años más, terminando este en 2027.

Entre sus futuros proyectos, tiene pendiente el rodaje del biopic sobre la periodista Dorothea Lange y una serie precuela del filme de 1974 Chinatown, de Roman Polanski.

Todavía no se sabe de forma oficial qué nuevas películas o series filmará Fincher, pero visto lo positiva que es la colaboración para las dos partes, todo apunta a que esta renovación de contrato podría no ser la última.

Lo último en Economía

Últimas noticias