ENERGÍA

Naturgy lidera el Ibex: sube un 2,6% tras anunciar mejores previsiones de beneficio y dividendo para 2025

La empresa dará a conocer la actualización de su plan estratégico el próximo 24 de julio

El CEO de Naturgy, el proyecto Géminis y la sucesión de Fainé

Criteria Caixa, Reynés
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy

Naturgy crece en Bolsa un 2,6% y lidera los avances del Ibex después de anunciar una mejora de su política de dividendos y de anunciar que retoma su proyecto Géminis con el cual quiere separar el negocio regulado del liberalizado y crear dos compañías gemelas que coticen por separado. Asimismo, la energética ha revisado al alza sus previsiones de dividendo para el período 2023-2025 y de beneficio operativo o ebitda para el cierre de 2025, de forma que ha expresado su intención de repartir al menos 1,40 euros por acción en esos ejercicios y ha estimado que alcanzará un ebitda de 5.100 millones en 2025.

La empresa lo ha detallado este miércoles a la CNMV, el supervisor bursátil español, después de que ayer su consejo de administración analizara la evolución del plan estratégico 2021-2025, que está en el ecuador de su ejecución, y también la política de dividendos. La actualización del plan estratégico de Naturgy, que se dará a conocer al completo el próximo 24 de julio, coincidiendo con la divulgación de los resultados del primer semestre, prevé que al cierre de 2025 el ebitda pasará de los 4.800 millones estimados hasta ahora a esos 5.100 millones, mientras que la deuda neta también se recortará desde los 16.900 millones a unos 16.000 al cierre de 2025.

No obstante, el plan también revisa ligeramente a la baja las inversiones previstas en el plan estratégico y las cuantifica en 13.200 millones hasta 2025, frente a los 14.000 millones anunciados en julio de 2021. En cuanto al dividendo, el consejo ha revisado «el suelo del dividendo anual» para los años 2023-2025 a 1,40 euros por acción, pero Naturgy aclara que ese objetivo está «sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB» por la agencia S&P.

85% de las ganancias para el accionista

La compañía precisa que ese dividendo mínimo fijado para esos ejercicios es coherente con el compromiso adquirido en julio de 2021 de destinar un 85%  de sus ganancias a retribuir al accionista. «En base a los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5,4% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación», añade Naturgy.

Fuentes de la compañía han asegurado a Efe: «tras el buen desempeño del plan Estratégico 2018-2022, en el que la compañía superó sus compromisos fijados, Naturgy ha revisado y mejorado las perspectivas para los próximos años recogidas en su hoja de ruta correspondiente al período 2021-2025». «Entre el 2021 y el 2025 vamos a invertir para desarrollar nuestro plan industrial más de 13.000 millones de euros», añaden estas fuentes.

«Total confianza» en Reynés

En paralelo, consejo de administración de Naturgy han zanjado, al menos momentáneamente, la brecha abierta por el posible nombramiento de un consejero delegado, después de la renuncia al ofrecimiento del cargo por parte del directivo Ignacio Gutiérrez-Orrantia, ratificando «su firme compromiso con el proyecto industrial» de la compañía y «su total confianza» en el equipo directivo, liderado por el presidente ejecutivo, Francisco Reynés.

Lo último en Economía

Últimas noticias