OKFORO 'INNOVACIÓN Y EMPLEO'

Nadal: “España es el país líder de Europa en fibra óptica y también lo será en redes 5G”

Ver vídeo
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (Foto: Francisco Toledo)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que España está preparada para liderar el desarrollo de la tecnología 5G en Europa, una vez que se ha convertido en el primer país comunitario en implantación de fibra óptica y en el tercero del mundo, solo superado por Japón y Corea del Sur.

Así lo ha indicado el ministro en la inauguración del OKFORO sobre Innovación y Banca Digital que se ha celebrado este martes en Madrid, organizado por OKDIARIO con la colaboración de Banco Sabadell. La presentación del evento la ha realizado el director de este diario, Eduardo Inda, quien ha puesto el foco en el reto de la ciberseguridad, que ha definido como «uno de los más importantes de nuestra época». Entre los asistentes ha destacado la presencia del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

Nadal ha recordado que la penetración de fibra óptica en España alcanza el 75% del territorio –frente al 25% del segundo país europeo, Alemania– y “dentro de tres o cuatro años queremos que todos los pueblos de España tengan acceso a esta tecnología”. Respecto al 5G, el ministro aspira a que nuestro país también sea una referencia en la UE aunque la implantación de esta nueva red comenzará este año y el verdadero despliegue se producirá en 2020.

España será casi seguro el mejor en 5G, un nuevo sistema que elimina la latencia (evitando que los dispositivos se cuelguen), que permite un acceso remoto más eficiente, con más capacidad para trabajar en la nube reduciendo costes y aumentando la productividad, facilitando la transmisión masiva de datos y promoviendo el incremento de la capacidad de computación a distancia”, ha señalado el ministro.

OKFORO
OKFORO sobre Innovación y Banca Digital (Foto: Francisco Toledo)

Nadal ha indicado que la diferencia de la actual revolución respecto a las de etapas anteriores de la Historia es la rapidez con la que se produce y, desde un punto de vista cualitativo, que se centra más en sustituir capacidad mental del ser humano que en eliminar esfuerzo físico, lo que abre una serie de retos e incertidumbres que España “debe saber aprovechar”.

“Lo que viene por delante es bastante mas de lo que hemos vivido en los últimos 25 años. Tenemos la necesidad de que España forme parte de esa revolución tecnológica:  esta generación le toca estar a la altura si no España no será un país de éxito en el siglo XXI”, ha señalado.

El ministro ha lamentado que en Europa «vayamos retrocediendo en términos relativos en la revolución digital» en comparación con Estados Unidos y algunos países asiáticos.

«Tenemos que reengancharnos con el 5G»

«La ventaja es que cada diez años se pone el contador a cero y tenemos la oportunidad de reengancharnos con el 5G y la sociedad del gigabit, hace unos años pasamos de tener carreteras de doble sentido a grandes autopistas y ahora vamos a tener a carreteras de 400 carriles. Para darse cuenta de lo que esto supone baste decir que los niños actuales van a realizar trabajos que ahora no existen”.

Para ello, a juicio de Nadal, debe existir una agenda digital europea amplia y fuerte que adopte decisiones en el seno de la UE por ejemplo en materia de derechos individuales o en lo relativo a la fiscalidad. Esta agenda común debe estar “bien pensada y definida”, aunque no podrá ver la luz hasta que el resto de países acompañen a España, Francia y Alemania en el “impulso” que han dado hasta ahora para que sea una realidad,

El ministro también ha manifestado la necesidad de rediseñar el sistema educativo mediante programas de capacitación digital como los que ha puesto en marcha el Ministerio de Empleo. Además, “hay que solventar el serio problema de financiación de proyectos innovadores y la banca debe apostar por una gestión de riesgos más compleja y más especializada” que permita a las empresas obtener los fondos necesarios para no perder el tren de la tecnología.

El sector financiero y la revolución digital

En cuanto los sectores empresariales, Nadal indicó que el financiero es de los más avanzados en materia tecnológica, junto con el del automóvil, aunque actividades más tradicionales como la turística tienen mucho más camino que recorrer. Precisamente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital ha puesto en marcha un proyecto en Almería para emplear el Big Data en este sector.

Nadal concluyó su intervención planteando algunas dudas que surgen en el futuro del sector financiero. “¿Podrán la inteligencia digital y el Big Data realizar mejores análisis prudenciales mejores que los actuales de Basilea? ¿Será necesario mantener el ojo clínico del banquero para calibrar la conveniencia de otorgar un préstamo? Dudo mucho que ese punto de arte vaya a desaparecer con la revolución tecnológica”.

“La banca tendrá que seguir siendo banca porque se basa en una relación de confianza y de gestión de riesgo que funciona. Sirva como ejemplo lo que ha ocurrido recientemente con el bitcoin: cuando experimentó aquella importante subida en los mercados nos dimos cuenta de que aquí hay algo que no funciona porque el monopolio de la emisión de moneda lo tienen los Estados y no puede ser sustituido de manera fácil para crear un nuevo sistema monetario”.

OKFORO
OKFORO sobre Innovación y Banca Digital (Foto: Francisco Toledo)

La importancia de la Ciberseguridad

Por su parte, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha destacado la importancia de la ciberseguridad como «uno de los retos más importantes de nuestra época» y ha citado varios ejemplos de ataques informáticos “realizados por ciberterroristas” que han provocado pérdidas empresariales y crisis reputacionales también en el ámbito político.

El asalto informático a la multinacional Maersk, el robo de información a Hillary Clinton en la campaña de las pasadas elecciones de EEUU o los ataques dirigidos por Venezuela o Rusia para influir en la crisis catalana a favor del independentismo son casos que así lo demuestran.

Posteriormente a la intervención del ministro y del director de OKDIARIO cuatro especialistas expusieron sus puntos de vista sobre innovación y banca digital desde diferentes ópticas empresariales y jurídicas, en una mesa redonda moderada por el periodista Carlos Cuesta, adjunto al director de este diario.

Participaron Alberto Hernández, director general del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE); Lluís Pons, director de Marketing del Banco Sabadell, Rafael Chelala, abogado experto en Compliance tecnológico y delitos cibernéticos (del despacho Alarcón–Espinosa Chelala & Dorado) y Álvaro de Salas, director de Innovación y Nuevos Negocios de Banca de Indra.

Lo último en Economía

Últimas noticias