Mutua Madrileña alerta: «Si la prima de riesgo sigue subiendo, complicará mucho la vida a España»
La prima de riesgo frente al bono alemán ha subido 25 puntos básicos en menos de dos meses
Tic, tac, la deuda pública, la bomba de relojería de la banca española
Mutua Madrileña negocia nuevos acuerdos para ampliar su oferta de renting de vehículos
La caída del precio de los bonos y subida de su rendimiento (se mueve a la inversa) ha afectado a todos los países, pero a unos más que a otros. Entre los más afectados está España, donde la prima de riesgo frente al bono alemán ha subido de 90 puntos básicos (0,90 puntos porcentuales) a 115 en menos de dos meses. Y eso preocupa mucho a bancos y aseguradoras, hasta el punto de que Mutua Madrileña alerta del peligro para nuestro país si continúa la tendencia actual de la prima de riesgo.
El presidente de Mutua, Ignacio Garralda, advierte de que el peligro para la economía es un cisne negro (un evento inesperado), y señala a la prima de riesgo como el principal candidato a protagonizarlo. «Espero que no siga subiendo porque complicaría mucho la vida a España», sostiene.
Esta prima mide la diferencia de rentabilidad entre el bono español de referencia a 10 años y el Bund alemán, que se considera el más seguro de Europa. Cuanto mayor es ese diferencial, mayor es el riesgo que los mercados perciben para invertir en España y, en consecuencia, piden una rentabilidad mayor para prestar el dinero al Gobierno de Pedro Sánchez.
Por tanto, el movimiento reciente no sólo responde a la subida de tipos oficiales y a los temores sobre la resistencia a la baja de la inflación, factores que afectan a todos los países europeos. También hay un componente de incremento del peligro de invertir en España, debido principalmente a la incapacidad del Ejecutivo para reducir el déficit y la deuda públicos a pesar de que la recaudación de impuestos está en niveles récord. Cabe recordar que la deuda española alcanzó un máximo histórico de 1,569 billones en el segundo semestre.
Como ha informado OKDIARIO, la caída del precio de los bonos es una bomba de relojería para la banca española, puesto que tienen grandes cantidades en su balance (son los principales compradores de deuda del Tesoro) que acumula minusvalías latentes. Asimismo, está provocando pérdidas a los fondos de inversión conservadores que las entidades han colocado a sus clientes como alternativa a los depósitos.
Portugal mejor que España
En el Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión este martes, Garralda recordó que la rentabilidad el bono español ya está 50 puntos básicos por encima del portugués; es decir, el mercado percibe menos riesgo de invertir en el país vecino que aquí. El presidente de Mutua Madrileña aprovechó para lanzar un dardo al Gobierno: «Portugal podía ser ejemplo de muchas cosas para nuestros gobernantes».
En el caso de que la prima de riesgo española se dispare a niveles preocupantes, el Banco Central Europeo aprobó el año pasado el llamado «mecanismo antifragmentación», que le permite realizar compras extraordinarias de bonos de aquellos países que sufran movimientos del mercado de deuda «desordenados e injustificados». Esta medida se puso en marcha como salvaguarda de emergencia cuando el BCE anunció el fin de las compras de deuda pública acometidas durante los últimos años.
Ahora bien, este mecanismo no se ha puesto nunca en marcha y no se sabe cuál sería resultado en un escenario de estrés de la deuda española como el vivido en 2012 por el hundimiento de las cajas de ahorros y que desembocó en el rescate financiero de España. «Está por descubrir», remachó ayer Garralda.
Lo último en Economía
-
José Elías dobla su sueldo como presidente de Ezentis pese a elevar las pérdidas a 3,2 millones en 2025
-
Adif interrumpe la circulación de trenes entre Bilbao y Santander tras hallar una granada en un túnel
-
630 participantes, más de 200 proyectos de emprendimiento sénior y 12 finalistas: así es la VII edición de los Premios +50 Emprende
-
Muere el cofundador de ASOS, Quentin Griffiths, tras caer desde un piso 17 en Tailandia
-
El Ibex 35 mantiene su tono positivo al mediodía (+0,4%) y roza los 18.100 puntos
Últimas noticias
-
Una periodista deportiva la lía entrando borracha en una conexión en directo: «No tendría que…»
-
José Elías dobla su sueldo como presidente de Ezentis pese a elevar las pérdidas a 3,2 millones en 2025
-
Alejandra Rubio estalla tras las acusaciones de Diego y Laura Matamoros: «¡No tenéis vergüenza!»
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»