Muface

Muface prevé firmar el nuevo concierto tras Semana Santa y amplía la asistencia actual hasta mayo

Se quiere garantizar la continuidad asistencial de los pacientes adscritos a DKV, Adeslas y Asisa hasta mayo

muface, csif, concierto, nueva licitación, DKV, Asisa, Adeslas

El nuevo concierto sanitario de Muface que va a tener una duración de tres años se firmará previsiblemente tras Semana Santa, por lo que la Administración aprobará una nueva prórroga para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes adscritos a DKV, Adeslas y Asisa hasta mayo, según ha indicado CSIF.

Así lo ha comunicado la directora de Muface en el Consejo General celebrado este miércoles, tras las demandas del sindicato de trabajadores públicos de proteger a los mutualistas todavía dependientes de DKV, aseguradora que ha abandonado el nuevo concierto.

Los funcionarios podrán salir de Muface

En concreto, las personas aseguradas podrán cambiarse de compañía o con la Seguridad Social a lo largo del mes de mayo y en junio se abrirá un nuevo período para que los mutualistas puedan decidir el cambio entre aseguradoras o con la Seguridad Social.

Desde CSIF, han defendido la apertura de este nuevo plazo para que puedan regresar al modelo concertado todas aquellas personas que se fueron a la Seguridad Social durante la crisis generada por la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras y los problemas de asistencia sanitaria que provocó esta situación.

Así, según datos aportados en la reunión y compartidos por CSIF, más de 45.000 personas abandonaron el concierto sanitario durante este tiempo (datos a 31 de enero de 2025), casi el doble de las personas que se fueron a la Seguridad Social el año pasado.

Por otro lado, sobre las informaciones sobre presuntas presiones a médicos sobre tratamientos oncológicos, a preguntas de CSIF, la mutualidad ha informado de que se ha puesto en contacto con las aseguradoras y que éstas aseguran que en todo momento ha prevalecido el criterio médico.

El informe de la AIReF

La AIReF ya ha hecho público su informe sobre la sostenibilidad del modelo de Muface. En concreto, desde la AIReF se ha llegado a la conclusión de que para que el modelo sea rentable y viable lo más adecuado es que a partir de ahora «se transforme la actual adscripción obligatoria en un régimen voluntario y la incorporación de los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud». El informe insta a que los nuevos mutualistas no puedan acceder a Muface, entrando al sistema de salud común, y pide medidas que promuevan el abandono de los que ya están, de manera que puedan también incorporarse al sistema general.

Desde AIReF se considera que es mejor que los propios mutualistas puedan elegir de una forma más fácil y en cualquier momento si se cambian a la Seguridad Social, ya que, actualmente, esto sólo se puede hacer con el empiece de cada nuevo concierto. Por tanto, desde AIReF creen que los mutualistas tienen la desventaja de tener que pagar los medicamentos a un precio más elevado que el de las personas que se encuentran en la Seguridad Social y que se les está negando el derecho de la Sanidad Universal.

Es una manera de argumentar por qué sería mejor el abandono de Muface, del sistema de mutualidades, tras lo que subyace la intención de reducir el coste que supone el mantenimiento de este sistema para el Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias