Moody’s pone en perspectiva negativa la calificación de El Corte Inglés
La calificación que Moody's da a El Corte Inglés se mantiene en Ba1, el mejor escalón del grado especulativo. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa el rating de El Corte Inglés ante la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de su negocio y del conjunto de la economía española.
La calificación que Moody’s da a El Corte Inglés se mantiene en Ba1, el mejor escalón del grado especulativo. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa el rating de El Corte Inglés ante la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de su negocio y del conjunto de la economía española.
Este lunes, Moody’s ha decidido no rebajar la nota de El Corte Inglés porque tiene un buen comportamiento del negocio online y de la venta de alimentos durante el confinamiento. También ha señalado que las medidas previas para reducir su carga de deuda y su mejora de liquidez ayuda a la empresa, así como las nuevas líneas de crédito y sus iniciativas para contener la salida de efectivo.
La perspectiva negativa refleja la alta incertidumbre sobre la posibilidad de recuperación de El Corte Inglés
Moody’s calcula que el ratio ajustado de deuda sobre resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés, que ahora es de 3,1 veces, tienda a situarse en 4 veces en los próximo doce o dieciocho meses.
La perspectiva negativa refleja, según Moody’s, la «alta incertidumbre» sobre su capacidad de recuperación en ese plazo, que depende a su vez de «una recuperación fuerte y constante de la demanda de los consumidores españoles y de una reducción continua en el contagio de coronavirus en España», informa Efe.
Así, apunta también a una elevada incertidumbre sobre la recuperación de las ventas y beneficios de la compañía, y sobre su capacidad para reducir su endeudamiento hasta 4 veces el ebitda en el próximo año o año y medio.
Si ese ratio aumenta y se mantiene por encima de 4 podría considerarse la bajada de calificación.
Mantenimiento
En cualquier caso, la agencia ha decidido mantener de momento la calificación apuntando que, «desde el 8 de junio, El Corte Inglés ha reabierto todas sus tiendas y esperamos que las ventas de la compañía se recuperen gradualmente durante el resto del año fiscal 2020».
Según sus cálculos, los ingresos de la cadena para el año fiscal 2020 rondarán los 4.400 millones de euros, en torno a un tercio menos en comparación con el año fiscal 2019, lo que refleja «el bloqueo y el deterioro esperado en las condiciones macroeconómicas en España».
Sólo en ventas de la actividad de agencias de viajes de bajo margen comercial prevé una pérdida de 2.000 millones.
Moody’s reconoce que El Corte Inglés lidera en la mayoría de mercados en los que opera y tiene un gran reconocimiento de marca por clientes y terceras empresas
Esta caída de ingresos se verá mitigada por las medidas de la compañía para reducir costes operativos, aclara Moody’s, que espera que las ventas y ganancias continúen su recuperación en el año fiscal 2021, a medida que los compradores vayan volviendo a los grandes almacenes y la economía española se vaya recuperando.
La agencia reconoce igualmente que El Corte Inglés goza de una posición de liderazgo en la mayor parte de los segmentos de mercado en los que opera y de un gran reconocimiento de marca por parte de clientes y terceras empresas, y una amplia cartera inmobiliaria y sin gravámenes «con un historial comprobado de monetización de activos exitosa».
Igualmente, valora sus buenas perspectivas de desapalancamiento y su «firme compromiso de mantener una política financiera más conservadora que en el pasado», aunque también llama la atención sobre la elevada concentración geográfica de su negocio, así como su naturaleza cíclica, estacional y discrecional; márgenes de rentabilidad más bajos que otros competidores, un «histórico gobierno corporativo débil», entre otras debilidades.
Temas:
- El Corte Inglés
- Moody´s
Lo último en Economía
-
La gran rotación del dinero ya está en marcha: oro, bitcoin y el resto de bolsas toman el relevo a Wall Street
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
Últimas noticias
-
Ben Bernanke, premio Nobel de Economía 2022: «Si quieres entender la geología, estudia los terremotos; si quieres entender la economía, estudia la mayor crisis de EEUU»
-
Megaproyecto en India: una tuneladora de 3.000 toneladas perforará un túnel de tren submarino a 56 metros de profundidad
-
Andalucía: cielos poco nubosos y viento fuerte en Cádiz, según AEMET
-
Mark Twain, escritor estadounidense: «Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es momento de detenerte y reflexionar»
-
La reflexión de Carl Jung, psiquiatra, sobre la autoestima y la autonomía emocional: «Quienes encuentran valor en sí mismos dejan de mendigar reconocimiento externo»