Moody’s aleja una mejora del rating para España por la incertidumbre política y la desaceleración
La agencia de calificación Moody's ha reconocido sentirse "cómoda" con la perspectiva "estable" asignada al rating 'Baa1' de España, lo que aleja la posibilidad de una mejora del rating en el corto plazo, ya que la calificadora de riesgos no contempla en su escenario base una aceleración del crecimiento económico o del saneamiento de las cuentas públicas, mientras no aprecia una resolución a la incertidumbre política, particularmente en el caso de las tensiones con Cataluña.
«Nuestra perspectiva para España es estable y estamos muy confortables de momento con ella», ha declarado la vicepresidenta de la agencia y responsable de análisis soberano para España, Kathrin Muehlbronner durante una conferencia en Madrid.
En su análisis de la economía española, Muehlbronner destacó como pricipales aspectos positivos el crecimiento «bastante sólido, más alto que Europa», con un carácter más equilibrado y sostenible, incluyendo una ganancia importante de competitividad, tal y como muestran las exportaciones y el superávit corriente, además de la solidez del sistema bancario.
Sin embargo, entre los aspectos negativos, la experta ha reconocido que «primero, la situación política es complicada», apuntando que por el momento no hay resolución para el problema con Cataluña.
No obstante, Muehlbronner señaló como problema más relevante el «muy lento progreso en el saneamiento de las finanzas públicas», donde la mejoría reciente no es estructural, sino motivada por la coyuntura del ciclo económico.
En este sentido, la analista de Moody’s confirmó que la agencia espera una desaceleración del crecimiento de la economía española este año, con un último pronóstico de expansión del 2,2%, mientras que para 2020 el crecimiento será inferior al 2%, aunque España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro.
«Para ser más optimistas con el rating deberíamos ver un crecimiento aún más robusto, lo que supondría que la economía española cuenta con una resiliencia mayor, algo que no forma parte de nuestro escenario base», declaró.
Temas:
- Moody´s
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 mantiene los 20.000 puntos en la media sesión con el petróleo a 96 dólares
-
Un joven descubre el objetivo de los servicios públicos en España y no da crédito: «Perdimos el lenguaje moral en la política»
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
Soy dermatóloga y éste champú de Mercadona es el único que recomiendo a mis pacientes
-
El precio de la vivienda se desboca más de un 12% en sólo un año con Ceuta liderando el encarecimiento
Últimas noticias
-
Andalucía tiene la fama, pero los expertos coinciden: el mejor aceite de oliva de España está en Castilla-La Mancha
-
Dónde está la Fan Zone en Madrid del GP de España de Fórmula 1
-
Las reformas de la Universidad Carlos III para recibir a Leonor: «Sillas nuevas, cristales opacos y máquinas expendedoras más modernas»
-
El Consell abre el curso con más sueldo a los docentes mientras Sánchez cerró el anterior restando 309 millones a educación
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona