El monopolio del dinero público
Hoy el economista Francisco Saavedra González colaborador habitual de OKDIARIO explica la importancia que tuvo el fin de la convertibilidad del dólar en oro impuesto por el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971. A partir de ese momento se produjo un hecho inédito en la historia: que el dinero pasó a ser una divisa fiduciaria y estrictamente de carácter público.
“Esto tuvo un impacto enorme, ya que jamás en la historia el dinero había sido público. Durante miles de años el dinero ha sido privado: ovejas, cacao, sal, trigo y, más reciente el oro y plata, han sido el dinero por excelencia a lo largo de los siglos”, señala Saavedra. A partir de 1971 el dinero de la primera potencia del mundo dejó de estar respaldado por un activo con valor real y pasó a ser simple papel impreso.
El economista indica que lo único que sostiene en la actualidad el sistema monetario es la confianza en la capacidad de los distintos gobiernos para mantener sus monedas mediante sus políticas fiscales, es decir, que se “se trata de un artículo de Fe”.
Por ello, Saavedra descarta que nos encontremos en un sistema capitalista “o neoliberal como dicen algunos”, ya que “el dinero, que es la institución social por excelencia es público” y, el tipo de interés, “que es el precio del dinero lo fija un banco central mandado por un Gobierno o por un conjunto de ellos en el caso de Europa”.
Temas:
- Dinero Público
- Divisas
- Oro
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube el 0,2% en la apertura y se acerca a los 14.100 puntos
-
Le okuparon la casa y la solución que le dio Servicios Sociales es para echarse a llorar: «Denunciar falsamente a…»
-
Casi nadie lo sabe pero Hacienda tendrá que pagarte un dineral: lo dice un experto y tiene sentido
-
No esperaba nada de este producto de Lidl, pero ha cambiado por completo el aspecto de mi cocina
-
Giro en el precio de los viajes del IMSERSO: esto es lo que van a costar a partir de ahora
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube el 0,2% en la apertura y se acerca a los 14.100 puntos
-
La tragedia familiar de Diogo Jota: se casó hace diez días y deja tres hijos
-
Muere Diogo Jota, futbolista del Liverpool, en un accidente en Zamora
-
El hermano de Diogo jota, también futbolista, muere en el accidente
-
Última hora de la muerte de Diogo Jota en un accidente de tráfico, en directo: todas las reacciones