Nueva presidenta provisional de RTVE

Moncloa descartó a Cascajosa en RTVE en 2022: «Es militante del PSOE, no podemos ponerla de presidenta»

Moncloa eligió a Elena Sánchez en septiembre de 2022 para sustituir a Pérez Tornero porque Cascajosa era militante del PSOE

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Moncloa rechazó en septiembre de 2022, cuando forzó la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, situar a Concepción Cascajosa al frente de la cadena pública. «Ramón Colom, el otro consejero del PSOE, no es de fiar, y Cascajosa no podemos ponerla de presidenta de la cadena pública porque es militante del PSOE. Sólo queda Elena Sánchez, que además es de la total confianza», explicaron fuentes conocedoras de la situación.

Sin embargo, lo que impidió a Moncloa nombrar a la consejera Cascajosa presidenta a finales de 2022 no ha sido un problema ahora en marzo de 2024, situando a RTVE en la lista de instituciones públicas tomadas por el PSOE. En esa lista ya está la Fiscalía o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos.

En septiembre de 2022 la cadena pública vivió una situación similar a la actual, aunque en ese caso Pérez Tornero no planteó la batalla que ha presentado Elena Sánchez. Pérez Tornero dimitió, forzado por Moncloa, al año y medio de llegar a la presidencia con las audiencias a la baja y los informativos totalmente desacreditados. Al tiempo que salía Pérez Tornero, había que elegir a su sustituto. Y ahí Cascajosa jugó sus cartas en Moncloa. Pero su condición de militante confesa del PSOE fue clave en que la elegida fuera Sánchez.

Cascajosa aseguró en el Congreso de los Diputados en febrero de 2021 durante una comparecencia para evaluar su idoneidad para ser consejera de la cadena pública dentro del concurso abierto por el Gobierno que era «militante socialista».

En esa comparecencia, y a preguntas de los diputados de la oposición, Cascajosa reconoció su dependencia del PSOE: «Le tengo que contestar que sí, soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas», señaló.

Cascajosa RTVE
La nueva presidenta provisional de RTVE, Concepción Cascajosa.

Y continuó: «Sí, le tengo que decir que mi compromiso hasta ahora en ese ámbito ha sido estrictamente local, y que considero que, de igual manera que sus señorías están aquí en representación de diferentes ideologías y de diferentes marcos, eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional».

Estas declaraciones le alejaron de la presidencia en septiembre de 2022, junto a la fuerza que hicieron a favor de Elena Sánchez los asesores externos de Moncloa, como Fran Llorente, un histórico de la cadena pública que ahora forma parte del equipo directivo del Grupo Prisa. También José Miguel Contreras, ahora alto cargo de Prisa.

Tras el fiasco de la presidencia de Elena Sánchez, ahora Moncloa no tenía otra opción que Cascajosa, puesto que Colom sigue sin ser de fiar -se votó a sí mismo en septiembre de 2022-.

El PSOE tendrá que aguantar el coste político de tener a una militante al frente de la cadena pública. Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, aseguró el martes en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros sobre la situación de RTVE que lo importante era garantizar la independencia de la cadena pública.

Fuentes internas de la cadena aseguran que la nueva etapa podría ser incluso peor que la de Elena Sánchez, aunque Moncloa ya había puesto a dos directivos cercanos al frente de los Informativos, Pep Vilar, y de Contenidos, José Pablo López. Éste último fue cesado por Elena Sánchez en el consejo de RTVE del martes, lo que provocó que Moncloa forzara el cese de ella con los votos de los consejeros del PP y de Roberto Lakidain, de Unidas Podemos.

«Para empezar, en el informativo del miércoles dieron la noticia del nombramiento de Cascajosa sin decir que era militante del PSOE», señalan estas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias