El nuevo millonario contrato que RTVE le ha ofrecido a Broncano: 14 millones al año por dos temporadas
El nuevo contrato ofrecido por RTVE a David Broncano y la productora El Terrat no establece audiencia mínima el primer año
El nuevo contrato que RTVE ha ofrecido a David Broncano y la productora El Terrat -ahora en la órbita de Mediapro- para emitir en la cadena pública el programa La Resistencia rebaja de tres a dos años la duración de la relación entre ambas partes a razón de 14 millones de euros por temporada, 87.900 euros por programa más IVA. El consejo de RTVE se reúne este jueves para votarlo, después de que en la anterior ocasión la ya ex presidenta de la cadena pública, Elena Sánchez, frenara su aprobación, lo que le ha costado el puesto tras forzar Moncloa su destitución.
El nuevo contrato será de dos temporadas, frente a las tres del anterior, pero se mantiene el coste por programa, 87.975 euros más IVA, lo que eleva el coste total por temporada a 14,07 millones de euros. La primera temporada se emitirá en el llamado access prime time y no se establece ninguna audiencia de corte que permita a RTVE cancelar el programa si no alcanza un mínimo de cuota de pantalla, salvo alcanzar la media de la cadena.
Sólo a partir del segundo año, si no alcanza esa media de la cadena, RTVE podrá pasar el programa al late night o adoptar otra solución de común acuerdo. RTVE podrá resolver unilateralmente el contrato, a partir de la segunda temporada, si el programa no alcanza durante cuatro meses consecutivos una media en cada uno de dichos meses del 7,5% si se emite en el Access Prime Time, y del 8% si se emite en Late Night, mediando un preaviso de dos meses. Se trata de medias por debajo de las marcadas actualmente por la cadena pública.
Los cambios por parte de RTVE sólo podrán llegar a partir de la segunda temporada, algo insólito para las fuentes internas consultadas. Si no consigue esa audiencia, y tampoco en el late night, las dos partes procederán al cierre ordenado del programa.
«Si el primer año no alcanza índices aceptables de audiencia estaría comprometiendo el prime time sin posibilidad de poder hacer nada por parte de RTVE. Es una apuesta del todo o nada. Si funciona bien y sino nos hundimos, y esto además pagándolo RTVE. No hay posibilidad de maniobra empresarial por parte de RTVE ni de su Consejo. La firma de este contrato impide cualquier cambio de programación y compromete la capacidad de gestión de RTVE», advierten los críticos.
Broncano y El Terrat han impuesto además que el programa se emita en falso directo y que Jorge Ponce y Ricardo Castella sean también contratados como condición. Este es otro punto que critican las fuentes internas consultadas. «Nunca antes los presentadores se habían impuesto por la productora. Siempre RTVE ha tenido la última palabra», señalan. Si alguno de ellos tuviera algún escándalo o tuviera un interés ajeno a RTVE no habría forma de quitarlos, explican estas fuentes.
Entre los puntos más sorprendentes de este contrato, según las fuentes, es que las partidos presupuestarias sólo se justificarán si lo pide RTVE. «Esto es peligroso, estamos hablando de dinero público y todo se tiene que justificar no sólo cuando lo pida alguien de RTVE», señalan.
Lo último en Economía
-
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo UE-EEUU y exige «claridad»
-
La Seguridad Social confirma el palo a las pensiones: no van a subir todo lo que pensábamos
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
Últimas noticias
-
Los guardias civiles se sienten «vendidos» en la valla de Ceuta sin spray para repeler las agresiones
-
Hansi Flick no se fía del Real Madrid:»Era importante volver arriba, pero queda mucho»
-
La organización proetarra GKS reivindica el ataque al busto de Manuel Fraga en Villalba (Lugo)
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 22 de febrero de 2026