Comisión Europea

Merkel advierte a Sánchez de «serias diferencias» por el fondo de reconstrucción europeo

Ceuta
Pedro Sánchez y Angela Merkel. (Foto: AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que persisten «notables diferencias» entre los socios de la Unión Europea (UE) sobre el fondo de recuperación tras el impacto de la crisis del coronavirus en la estabilidad de la economía de los países de la zona euro, aunque coincide en la necesidad de superar los estragos causados por la pandemia.

«Somos conscientes de la necesidad de actuar rápido», afirmó la líder alemana, para quien este es el objetivo prioritario del Consejo Europeo, que empezará el próximo viernes y que recuperará el formato presencial, tras meses de conferencias telemáticas.

En concreto, la propia Merkel admitió que puede que ese acuerdo no se logre en la reunión de este viernes. «Tenemos que salvar algunas discrepancias, pero por parte de Alemania hay voluntad de llegar a una solución de compromiso para lograr un acuerdo», avisa Merkel.

La canciller alemana, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, prosiguió así con Sánchez su ronda de contactos con líderes de la Unión Europea, después de haber recibido el viernes pasado a su homólogo holandés, Mark Rutte, y este lunes al italiano, Giusseppe Conte.

La oposición de los halcones

Rutte, junto con Dinamarca, Austria y Suecia, representan la posición más dura en la negociación del fondo destinado al rescate postpandemia. La propuesta de la Comisión Europea (CE) contempla unos 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y créditos, cuyo reparto está por definir.

Lo último en Economía

Últimas noticias