El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.300 puntos mientras el petróleo frena su rally alcista
El Ibex 35 cierra la sesión por debajo de los 19.300 puntos mientras que el petróleo baja hasta los 83 dólares
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles a la baja con una caída cercana al 0,4%. El selectivo ha conseguido sostener los 19.200 puntos y finalmente se ha colocado a las puertas de los 19.300 puntos.
Mientras que en la media sesión sólo siete valores del selectivo nacional cotizaban con signo positivo, cerca de la mitad de cotizadas han logrado cerrar en ‘verde’.
Destacan Grifols, ACS e Inditex con subidas en torno al 1%. En el lado opuesto, lidera las caídas Fluidra, que perdía un 3%, seguida de Repsol y BBVA con un -2,3% y -1,57%, respectivamente.
La jornada ha estado marcada por el dato de inflación (IPC) en España y el de crecimiento del PIB de China. También estos días el mercado está pendiente de la publicación de resultados empresariales y del aumento de las tensiones en Oriente Próximo, que mantienen al crudo por encima de los 80 dólares.
El Ejército de Estados Unidos (EEUU) completó en la tarde de ayer una nueva ronda de ataques contra Irán asegurando haber alcanzado «decenas de objetivos militares» en las costas iraníes, especialmente en torno al estrecho de Ormuz.
Nuevos ronda de ataques
«Hoy, a las 15.00 horas (hora del este, 21.00 en España peninsular y Baleares), las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) han comenzado a lanzar una nueva ronda de ataques contra Irán con el fin de seguir mermando las capacidades iraníes utilizadas para atacar el tráfico marítimo comercial en el estrecho de Ormuz», ha informado en sus redes sociales.
En consecuencia, al menos nueve personas han muerto, según han denunciado las autoridades del país asiático, que han especificado que las víctimas son siete militares y dos civiles y han agregado que más de 200 personas han resultado heridas de diversa consideración debido a estos ataques.
Por su parte, la República Islámica acometió un nuevo bombardeo con drones contra activos militares de Estados Unidos en Oriente Próximo, concretamente contra una base aérea de Jordania que ya había sido blanco de ataques iraníes el pasado jueves, otra base en Bahréin y una tercera en Kuwait.
En este contexto, el barril de Brent se ha mantenido plano pero finalmente ha cerrado en caída hasta los 83 dólares.
La inflación supera el 3%
En el plano macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el IPC mantuvo su tasa interanual en junio en el 3,2% por tercer mes consecutivo en pleno ‘shock’ energético por la guerra en Irán.
En el terreno empresarial el 41% de los accionistas de ACS ha optado por el efectivo en el dividendo de 1,86 euros por acción. También la multinacional ha firmado el primer contrato a largo plazo de su plataforma de data centers con una tecnológica en EEUU.
También ASML ha presentado resultados donde destacan unas ganancias del 22% más hasta junio. La compañía eleva previsiones y aumentará su capacidad de fabricación en respuesta a la demanda de chips de lógica y memoria avanzados impulsada por la IA.
Todo esto mientras en la Oficina Nacional de Estadística de China informase previo a las bolsas europeas de que el crecimiento del PIB del gigante asiático se desaceleró durante el segundo trimestre al 0,9% desde el 1,3% de los tres primeros meses de 2026, lo que en datos anualizados representa un ritmo de expansión del 4,3%, frente al 5% de los tres meses anteriores, el más débil desde finales de 2022.
Resto de bolsas y renta fija
De su lado, el resto de parqués europeos cierran con un signo mixto mientras que en Wall Street sus índices cotizan al alza respaldados por las ganancias de las mayores compañías tecnológicas y por nuevas señales de que las presiones inflacionarias en Estados Unidos continúan moderándose.
El S&P 500 avanza alrededor de 0,4%, el Nasdaq Composite gana 0,2% y el Dow Jones suma aproximadamente 0,1%.
En cuanto a la renta fija, el tipo de interés del bono español con un plazo de vencimiento de 10 años ascendía hasta el 3,587%, lo que ha llevado la primas de riesgo hasta los 45,80 puntos básicos.
Por su parte, el euro se mantenía prácticamente plano en su cruce con el dólar (-0,02%) y se intercambiaba por 1,1418 ‘billetes verdes’ en la media sesión de las bolsas europeas.
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: es festivo el viernes 9 de octubre y habrá puente en estas comunidades autónomas de España
-
CCOO y UGT convocan una huelga general por la vivienda para hacerle la campaña electoral a Sánchez
-
Acumuló 827 días de vacaciones sin disfrutar por culpa de su empresa y recibió 580.000 euros de indemnización
-
El precio de la luz se disparará este martes hasta más de 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
-
Los asegurados sitúan el Seguro de Autos de A.M.A. entre los más confiables del mercado
Últimas noticias
-
Detenido en Ibiza por narcotráfico y blanqueo el ex entrenador del boxeador profesional ‘El Kaisser’
-
El polémico alcalde separatista del pueblo de Rafa Nadal pasa de sus vecinos y dimite para presentarse al Consell
-
La convocatoria electoral deja a Govern, Consells y Ayuntamientos 54 días sin inauguraciones y publicidad de sus logros
-
El bache de Adamuz
-
Escándalo en un puticlub de Palma: un cliente llama a la Policía por no querer pagar a una mujer al no gustarle cómo le hicieron una felación