El Ibex 35 cierra por encima de los 17.000 puntos pero cae un 0,4% por Irán
Repsol ha logrado un "acuerdo estratégico" con Venezuela tras la apertura del país
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, 13 de marzo de 2026, con una caída del 0,43%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 17.066 puntos, por encima de los 17.000 enteros que llegó a perder esta mañana. El principal índice español sigue sufriendo la volatilidad causada por la guerra de Irán, que está arrastrando al petróleo a cotas muy altas y cercanas a los 100 dólares.
otizaba en los 17.128,8 puntos en la media sesión de este viernes, lo que supone una caída de apenas el 0,06%, frente al descenso de más del 1% que había registrado en la apertura.
El precio del barril de crudo de calidad Brent superó ayer la cota de los 100 dólares después de que el nuevo líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, se pronunciara a favor de seguir bloqueando el estrecho de Ormuz como parte de la estrategia del país persa en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una licencia para permitir la compra de petróleo ruso que ya haya sido cargado en buques, en un intento de «incrementar el alcance global del suministro existente», pese a las sanciones impuestas a Moscú a causa de la guerra de Ucrania y ante el aumento de los precios del crudo por la interrupción del tráfico en el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo y el gas mundial.
«Para ampliar el alcance global del suministro existente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorga una autorización temporal para que los países adquieran petróleo ruso actualmente varado en el mar», ha anunciado el titular de la cartera, Scott Bessent, en una publicación en redes sociales.
Los precios del crudo, que están teniendo un comportamiento muy volátil (el pasado lunes el Brent llegó a tocar los 118 dólares), se están viendo afectados por la expectativa de que la guerra se alargue más de lo esperado y por los problemas en el estrecho de Ormuz, donde ya han sido atacados varios barcos petroleros.
El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) llevará a cabo los próximos 18 y 19 de marzo una sesión «extraordinaria» para abordar las repercusiones que tiene para el transporte marítimo el bloqueo en el estrecho de Ormuz y la inestabilidad en la región por los ataques de Irán contra los países del Golfo en respuesta a la ofensiva de Estados Unidos e Israel en territorio iraní.
Los analistas de Bankinter han avanzado que la próxima semana mantendrán reuniones de tipos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), que también actualizan sus estimaciones macro. Esto «podría aportar alguna información sobre su grado de preocupación», han asegurado los expertos del banco.
«En todos los casos lo determinante serán los mensajes que transmitan y su interpretación con respecto a la probable evolución futura de los tipos de interés», han recalcado.
Empresas del Ibex 35
Repsol ha logrado este viernes un «acuerdo estratégico» con Venezuela tras la apertura del país. Según ha anunciado la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este pacto forma parte de su «esfuerzo por revitalizar el sector hidrocarburos y fomentar la inversión extranjera», en el marco de la apertura a los mercados internacionales del sector petrolero venezolano. La empresa ya anunció el mes pasado que prevé aumentar en los próximos 12 meses un 50% su producción de petróleo en Venezuela y un 10% la de gas.
En este contexto, los valores del Ibex 35 que más han subido han sido Repsol (+2,8%), Cellnex (+2,12%), Redeia (+1,8%), Telefónica (+1,47%) y Endesa (+1,41%). Del lado contrario se situaban ArcelorMittal (-2,2%), ACS (-2%) e Inditex (-2%).
Mercados internacionales
El resto de los principales índices europeos, al margen del Ibex 35 también han registrado caídas. Londres se dejaba un 0,48%; París, un 1%; Fráncfort, un 0,7%; y Milán, un 0,33%.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años alcanzaba el 3,494%, frente al 3,460% del cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente al bono alemán escalaba menos de un punto, hasta los 51,1 puntos básicos.
Lo último en Economía
-
La Bolsa premia a Telefónica: sube un 5% tras reducir pérdidas un 68% y blindar dividendo
-
22 años y un imperio en construcción: la historia del único español dentro del Forbes 30 Under 30 Media
-
El Ibex 35 sube un 0,7% animado por los resultados de Telefónica mientras el petróleo pisa el freno
-
Mercadona revela el origen de los 800.000 kilos de higos que vende en sus supermercados esta temporada
-
El supremo insiste: la pensión por incapacidad permanente total y el subsidio para mayores de 52 años son compatibles
Últimas noticias
-
Iberdrola pone en marcha su primer megaproyecto eólico-hidráulico de la Península Ibérica
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, nuevos contagios y novedades hoy
-
El socialista Marc Pons firmó cambios urbanísticos como presidente de Menorca que sólo beneficiaron al negocio familiar
-
Qué significan las flores de chulapa: todo lo que debes saber sobre los claveles de San Isidro
-
Xi Jinping y Trump mantienen una histórica cumbre en Pekín: abordan la crisis comercial, Oriente Medio y Ucrania