Mercados

Los mercados ignoran las protestas en el Capitolio y celebran la hegemonía demócrata en EEUU

Los mercados ignoran las protestas en el Capitolio y celebran la hegemonía demócrata en EEUU
Los mercados ignoran las protestas en el Capitolio y celebran la hegemonía demócrata en EEUU
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este miércoles un grupo de seguidores del todavía presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, asaltó el Capitolio durante la sesión para confirmar la victoria de Joe Biden como nuevo presidente del país estadounidense. Este jueves los ojos estaban puestos en la reacción de los mercados internacionales y los inversores, que han permanecido ajenos a los acontecimientos que tuvieron lugar en la jornada del miércoles en Washington.

De este modo, las principales bolsas mundiales han mostrado su apoyo al líder demócrata y a los ciudadanos estadounidenses, sumándose a la condena que la mayor parte de los países han hecho a las palabras de Trump y la actuación de sus seguidores. Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, amaneció con ligeras subidas, aunque a medida que ha avanzado la jornada se ha dado la vuelta y cotiza con modestas pérdidas de en torno a un 0,4%.

En el resto de plazas europeas la situación es similar, y la Bolsa alemana repunta un 0,5% este jueves, junto a la francesa que muestra ligeras subidas de alrededor de un 0,3%. En el caso del parqué italiano, la tendencia durante esta sesión ha sido similar al Ibex 35, y actualmente mantiene ligeras pérdidas que no alcanzan el 0,5%.

Los analistas de Investing.com destacan que «los mercados europeos han reaccionado con subidas generalizadas y los futuros de Wall Street vienen en verde». «A pesar de los disturbios de este miércoles en el Capitolio, el Congreso estadounidense ha ratificado la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que será efectiva el próximo 20 de enero, y aunque la victoria de los demócratas en ambas cámaras ha sido limitada, el nuevo escenario hace mucho más probable la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como el esperado programa de infraestructuras».

«Para ser impactantes y espectaculares, estos eventos no ponen en duda la solidez de las instituciones americanas o la elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos. Es necesario señalar que las principales figuras del partido Republicano, incluido el vicepresidente, se han desvinculado de las últimas exigencias del Presidente Trump para impedir la formalización de la elección del candidato demócrata. Hemos visto una primera división profunda en el campo republicano unas horas antes del asalto al Capitolio. Esta es una crisis política, no una crisis para los mercados», ha defendido Benjamin Melman, Global CIO en Edmond de Rothschild AM.

Wall Street

En el caso de la Bolsa estadounidense, Wall Street ha iniciado la jornada de este jueves sin inmutarse ante los disturbios que tuvieron lugar este miércoles en Washington. El Dow Jones mantiene una subida superior a un 1%, junto al Nasdaq y el S&P500 que repuntan un 2,1% y un 1,6% respectivamente. Así, los principales índice americanos cotizan ‘en verde’ y ‘muestran su apoyo’ al líder demócrata.

Actualmente, lo que realmente capta la atención de los inversores es el paquete de estímulos fiscales frente al Covid-19, que podría estar más cerca después que el partido demócrata haya logrado el control del Senado. «Los demócratas le han quitado el control del Senado al partido republicano por lo menos durante los próximos dos años. La implicación más significativa es que un estímulo fiscal adicional a los 900.000 millones de dólares aprobados en diciembre -de entre 1,5 y 3 billones de dólares en los próximos 4 años- sea desbloqueado, con una primera partida de alivio contra la Covid a comienzos de este 2021», remarca Wen-Wen Lindroth, analista de Fidelity. 

Este jueves el Congreso de Estados Unidos ha ratificado finalmente la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados el pasado mes de noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa. La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

Por su parte, y tras los incidentes de este miércoles, Trump se ha comprometido este jueves a una «transición ordenada», después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden. «Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», ha afirmado a través de un comunicado, en el que ha reiterado que «se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales».

Lo último en Economía

Últimas noticias