Mercadona subirá sueldos con el IPC y ampliará el permiso de paternidad a 7 semanas
Subirá un 11% anual los sueldos más bajos
El salario base subirá en relación al IPC
Mercadona ha publicado este martes la información sobre el acuerdo definitivo de su nuevo convenio colectivo, que ha publicado conjuntamente con UGT y Comisiones Obreras y que ya se había avanzado hace unos días. En este nuevo convenio, que afectará a buena parte de los 85.000 empleados de los supermercados, se establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes brutos, lo que supone incrementos de un 11% anual en sus tramos más bajos.
Además, el salario base subirá en relación al IPC.
La compañía distribuidora de Juan Roig establece también una serie de medidas que mejoran los mínimos legales en tema de conciliación laboral y familiar: se destaca sobre todo «la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses».
También se introduce «la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos».
Un acuerdo de 5 años
El convenio colectivo se publicará en los próximos días en el BOE y empezará su vigencia el 1 de enero hasta 2023.
Según ha indicado el portavoz de la empresa Jesús Yelo: «Estamos convencidos de que con este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, seguimos sentando las bases de un modelo laboral socialmente responsable. Las trabajadoras y trabajadores son la causa del éxito y crecimiento de la compañía. Ofrecer medidas más sociales y más igualitarias nos servirá, sin duda, para que las personas que forman Mercadona estén satisfechas y comprometidas al 100% para garantizar un crecimiento sostenible y poder compartirlo con los cinco componentes de la compañía».
Por último, junto con el nuevo convenio colectivo entrará en vigor un plan de igualdad, con el objetivo de vigilar la mejora relativa de las mujeres y su ascenso a puestos directivos.
Lo último en Economía
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
Ya está en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cambio en los viajes del Imserso a partir de 2026: a partir de ahora desaparecen las reservas en los ayuntamientos
-
La antigua Villa Cisneros española del desierto del Sáhara se convierte en tierras de regadío y suma más de 1.000 hectáreas a Marruecos
-
Javier, 28 años, agricultor: “Dejé mi trabajo como programador y trabajo en el campo»
Últimas noticias
-
Ses Salines amplía su cementerio con la creación de 60 nuevos nichos
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Tellado denuncia que las fronteras de Baleares no están «ni defendidas, ni vigiladas, ni adecuadamente atendidas»
-
Dos muertos y dos heridos tras chocar en el aire dos helicópteros cuando estaban apagando un incendio en Grecia
-
Russell Crowe, sobre ‘Gladiator’: «Es una basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien»