Empresas

Mercadona pacta con los sindicatos una subida de sueldos del 15% para sus empleados

Durante la duración del nuevo Convenio Colectivo, hasta 2023

CCOO ha informado del acuerdo con un comunicado

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig

Mercadona ha pactado con sus sindicatos un acuerdo para subir los sueldos hasta el 15% mientras dure la vigencia de su nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia hasta 2023. Según ha informado CCOO mediante un comunicado, «tras dos días de negociación, los días 26 y 27 de noviembre, hemos alcanzado un acuerdo que  garantiza que se cumpla la reivindicación más importante: una subida salarial REAL cercana al 15% en la vigencia del Convenio» en 5 años.

Esta subida de salarios se empezará a aplicar en enero de 2019 «y en los próximos años todos van a notar la subida en sus salarios». La subida anual será de un 3% aproximadamente.

Además, según fuentes de Comisiones Obreras se han conseguido algunos cambios para los trabajadores, entre ellos «disminuir y acotar el número de días semanales de 10 horas de trabajo a sólo 2 días por semana, los calendarios mensuales que se revisarán cada 4 meses, las horas acumuladas que sean igual o superiores a 12 horas se devolverán en días completos».

Otras reivindicaciones conseguidas son «el compromiso de la instalación del sistema de fichaje, que nos garantizara la realización de horas de trabajo efectivo que realizamos y su compensación».

Según ha informado el sindicato, «por primera vez se reflejan las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Mercadona, incluyendo en el convenio algunas de las condiciones que hay hoy en los centros logísticos».

La federación de Servicios de CCOO ha indicado que «se abrirá un observatorio para la información y estudio de los cambios que esta realizando la empresa sobre MOT, horarios semanales y descansos, listo para comer, colmenas…».

Aun quedan algunos temas pendientes y que se negociarán en la próxima reunión el día 4 de diciembre, ha zanjado el sindicato.

Uno de los principales empleadores

Mercadona tenía, a cierre de 2017, 84.485 empleados que cobran de entrada unas remuneraciones próximas a los 1.000 euros netos, con posibilidad de ir subiendo con el paso del tiempo. Los supermercados de Juan Roig han sido criticados en bastantes ocasiones por poner condiciones duras a sus empleados. Sin embargo, Roig ha hablado en multitud de ocasiones de la estabilidad que da a los empleados y los buenos sueldos que tienen.

Por su parte, OKDIARIO se ha puesto en contacto con Mercadona: «Sobre el convenio lo que estamos diciendo por parte de Mercadona es que estamos en fase de negociación. Cuando se formalice por todas las partes lo haremos público», ha dicho la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias