Meliá reduce un 55% sus pérdidas en el primer trimestre hasta los 59,3 millones y triplica ingresos
Meliá Hotels International registró unas pérdidas netas de 59,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una mejora del 54,7% con respecto a los datos del mismo periodo de 2021. Los ingresos de la hotelera ascendieron a 271,4 millones de euros, más del triple que el año anterior (+255,5%), pero aún un 20,9% por debajo de la cifra de 2019. Los gastos de explotación se incrementaron un 94,1% con respecto a un año antes, hasta los 246 millones de euros, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 22,7 millones de euros, 73,9 millones por encima del resultado negativo de 51,2 millones de euros de un año antes. Al cierre del periodo, la compañía disponía de una liquidez superior a los 310 millones de euros.
El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado que, «tras acusar el fuerte impacto de la variante ómicron», las reservas de la compañía experimentaron «incrementos notables semana tras semana, llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles».
Marzo, punto de inflexión
En marzo, Meliá ha conseguido retomar la tendencia positiva a pesar de la incidencia de la variante ómicron, con una fuerte reactivación de las reservas que se mantuvo prácticamente a pesar de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania. Así, espera que este trimestre sea el último que registre con resultado neto negativo.
Meliá señala que marzo de 2022 se perfila como el punto de inflexión definitivo tras el Covid, que da comienzo a una «sólida y acelerada» recuperación del sector hotelero, que va además acompañada de la reactivación de la movilidad aérea y otros actores como agencias y touroperadores.
Esta positiva evolución llevó al grupo a alcanzar, ya en el mes de abril, el nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR) registrado en abril de 2019 (preCovid), gracias sobre todo a la mejora de los precios medios, especialmente destacable en el segmento vacacional.
Ventas y hoteles
Las ventas de MeliaPro superaron a las de 2021 en un 132%, situándose tan solo a un 12% por debajo de 2019. En el ámbito de expansión, la compañía registra también el impulso de recuperación, habiendo incorporado en los últimos ocho meses 45 hoteles, con más de 11.400 habitaciones.
El acuerdo estratégico firmado con el grupo VinPearl en Vietnam se amplió hasta los 15 hoteles que suman más de 4.400 habitaciones, y en conjunto, Meliá espera mantener el fuerte ritmo de expansión sostenido desde el último trimestre de 2021, previendo firmar otros 45 hoteles en el ejercicio con más de 8.000 habitaciones, en un entorno de reactivación de los mercados y las grandes ferias internacionales.
Temas:
- Meliá Hoteles
- Resultados
Lo último en Economía
-
El Gobierno prepara un macro evento empresarial en Rabat «para generar alianzas» con Marruecos en plena invasión de Ceuta
-
El petróleo toca los 107 dólares y enfría al Ibex 35 en plena tensión en Oriente Próximo
-
Los expertos en pensiones lo confirman: así queda la tabla de las pensiones 2027 tras la subida
-
La Ley lo confirma: se aprueba el Ingreso Mínimo Vital para los jóvenes de 18 años que hayan crecido en centros de menores
-
Acaba de llegar a Mercadona el perfume con olor a limpio y fresco con notas amaderadas que parece de lujo y cuesta sólo 11 euros
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Sánchez comparece en el Ministerio de Sanidad
-
Zverev se libera: «He ganado dos Grand Slams en tres meses, Dios ha visto lo que he sufrido y el dolor atravesado»
-
Muere el joven argelino de 19 años apuñalado en Son Gotleu tras una dramática lucha por salvarle la vida
-
Mueren el guardaespaldas de la novia de Vinicius y su esposa: «Tengo el corazón roto»
-
El Gobierno prepara un macro evento empresarial en Rabat «para generar alianzas» con Marruecos en plena invasión de Ceuta